Política

Cambios en el Gabinete nacional: Renunció Gustavo Beliz

cargando anuncio

El secretario de Asuntos Estratégicos le presentó su dimisión al presidente Alberto Fernández este jueves.

Cambios en el Gabinete nacional: Renunció Gustavo Beliz

BUENOS AIRES. En medio de la expectativa por los cambios en el Gabinete, se confirmó la primera salida: Gustavo Beliz le presentó su renuncia al presidente Alberto Fernández. El ahora ex secretario de Asuntos Estratégicos le informó personalmente su dimisión al jefe de Estado durante una reunión realizada este jueves en Casa Rosada.

Beliz era uno de los funcionarios más cercanos al Presidente y durante su gestión asumió diversas tareas, entre ellas la dirección del Consejo Económico y Social.

La renuncia se confirmó en medio de versiones sobre otros cambios en la Administración Pública Federal, que incluirían la conformación de nuevo súper ministerio del cual dependerían Economía, Producción y Agricultura y que estaría presidido por Sergio Massa, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Por lo pronto, Alberto Fernández estuvo reunido durante dos horas con la actual ministra de Economía, Silvina Batakis, quien aterrizó esta mañana en Buenos Aires luego de mantener reuniones en Washington con el Tesoro de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional.

La trayectoria de Béliz

Siendo abogado y periodista, Beliz comenzó su vida política de la mano de Carlos Menem. Había tenido su paso por el periodismo en la revista El Gráfico y luego en el diario La Razón. Según publicó Infobae, era una de las jóvenes promesas durante la primera presidencia del riojano cuando empezó a escribirle los discursos. Llegó a ser secretario de la Función Pública y luego fue nombrado ministro del Interior, cargo en el que se desempeñó hasta 1993.

Posteriormente dejó el PJ y fundó su partido, Nueva Dirigencia. A través de ese nuevo signo político, compitió en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue elegido para ocupar una banca en la Legislatura a fines de los 90. En esa época, se volvió a encontrar con Alberto Fernández, a quien había conocido en la Facultad de Derecho cuando ambos estudiaban abogacía. Allí retomaron la relación.

Algunos años después, Beliz volvió a la Casa Rosada para ocupar en 2003 el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Luego de desempeñarse en ese cargo, el ahora ex funcionario se alejó de la vida política y del país. Se mudó a Estados Unidos. En su exilio obtuvo trabajo en Washington, primero en la OEA y después en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Y escribió varios libros sobre las políticas en las que trabajó durante los 15 años en los que estuvo fuera de la Argentina.

También vivió unos años en Uruguay y recién regresó al país en 2015. Tuvo una oferta para volver a la política de parte de Elisa Carrió, pero la rechazó. Finalmente, después de las elecciones PASO de 2019 recibió un llamado de Alberto Fernández y se juntaron. Fue en ese momento cuando hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos. Luego, recaló en la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

Su salida se suma a las de los ex ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Producción) y Marcela Losardo (Justicia), entre los funcionarios “albertistas” más prominentes que dejaron el gobierno.

Comentarios