Política

Advierten que la cárcel es un “postgrado delictivo” para jóvenes

cargando anuncio

En diálogo con MisionesCuatro, Hugo Zapana, abogado y profesor de Derecho Penal opinó sobre el Régimen Penal Juvenil incluido dentro del proyecto del nuevo Código Penal que comenzará a debatirse en Diputados.

Advierten que la cárcel es un “postgrado delictivo” para jóvenes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En diálogo con MisionesCuatro, Hugo Zapana, abogado y profesor de Derecho Penal opinó sobre el Régimen Penal Juvenil incluido dentro del proyecto del nuevo Código Penal que comenzará a debatirse en Diputados.[/vc_column_text][vc_single_image image=”162792″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Imagen ilustrativa”][vc_column_text]POSADAS. El proyecto de nuevo Código Penal que envió el Poder Ejecutivo al Senado de la Nación y reabre el debate sobre temas como la despenalización del aborto y la corrupción que comenzarán a ser discutidos en comisión en abril con la exposición de funcionarios y especialistas. Además, se debatirá un nuevo Régimen Penal Juvenil que bajaría la edad de imputabilidad de 16 a 15 años.

MisionesCuatro consultó la opinión del profesor de Derecho Penal, Hugo Zapana respecto al tema y el abogado expresó que la baja de imputabilidad no resuelve el tema de fondo.

Todo lo que tenga que ver con sacar de la sociedad a un joven, es algo Draconiano”, manifestó. “Los chicos tienen que estar en la escuela, con la familia y tener algún tratamiento psicológico y de contención”, agregó.

En ese sentido, Zapana opinó que las penas a cumplir en las cárceles no resuelven nada, porque los penales no cumplen la función para lo que fueron creados. “Si las cárceles sirvieran para algo en Argentina los llevo de la mano, pero lamentablemente la cárcel es un postgrado delictivo. El pibe que cometió un error, se llevó algo ajeno, entra ahí y sale doctorado en delincuencia”.

Nuevo Código Penal

El proyecto del nuevo Código Penal prevé cambios en el código que rige desde el año 1921 y endurece las penas para casos de corrupción y narcotráfico así como para los episodios de robos por parte de motochorros, e introduce castigos para quienes arrojen piedras contra fuerzas de seguridad o interrumpan el tránsito.

En el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, no prevé eliminar la penalización, como proponía el proyecto que fracasó a mediados de 2018 en el Senado, sino que deja a criterio de cada juez la aplicación o no del castigo, informó Telam.[/vc_column_text][vc_column_text][bctt tweet=”Advierten que la cárcel es un ‘postgrado delictivo’ para jóvenes” username=”misionescuatro”]

Leé también:

El proyecto sobre el nuevo Código Penal será discutido desde abril[/vc_column_text][vc_tweetmeme][vc_facebook][/vc_column][/vc_row]

Comentarios