Política

Carrió presidirá la Bicameral para el control de los fiscales

cargando anuncio

La diputada de Cambiemos conducirá la comisión encargada de auditar a al Ministerio Público. La reunión constitutiva se realizará este martes. Hasta el año pasado estaba en manos de la jefa del massismo, Graciela Camaño.

Carrió presidirá la Bicameral para el control de los fiscales

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La diputada de Cambiemos conducirá la comisión encargada de auditar al Ministerio Público, el ente que nuclea a los fiscales. La reunión constitutiva se realizará este martes. Hasta el año pasado estaba en manos de la jefa del massismo, Graciela Camaño.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1538479871902-d8262566-7e92-3″ include=”188867,142809″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Entrando en la recta final del año parlamentario, se constituirá este martes la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, que quedará en manos de la diputada Elisa Carrió (Cambiemos). La reunión para designar autoridades está citada para mañana, a las 15, en el Salón de las Provincias.

Hasta diciembre pasado, la comisión estuvo presidida por la jefa del bloque Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño; por lo que este año correspondía que un miembro del Senado asuma la conducción.

Sin embargo, oficialismo y oposición acordaron que la Cámara baja retenga este grupo de trabajo, mientras que, fruto de las negociaciones, el senador peronista Rodolfo Urtubey se mantendría al frente de la Bicameral de Monitoreo e Implementación del nuevo Código Procesal Penal, que también se conformará esta semana.

A lo largo de 2017 la comisión realizó varias jornadas para recibir a fiscales que denunciaron la gestión de Alejandra Gils Carbó, quien resistió en su cargo durante los dos primeros años del gobierno macrista.

Acorralada por su situación judicial, la exjefa de los fiscales presentó su renuncia diez días después de que un fallo judicial habilitara su remoción sin necesidad de juicio político.

Su salida quedó formalizada el 31 de diciembre pasado y, actualmente, la Procuración General se encuentra a cargo de Eduardo Casal, que asumió en forma interina. En tanto, el pliego de Inés Weinberg de Roca, la candidata de Mauricio Macri, se encuentra “congelado” en el Senado.

Quien reclamó fervientemente que Gils Carbó tenía que enfrentar el juicio político fue Carrió, que también amplió su pedido en ocasión de las sospechosas operaciones inmobiliarias de la exfuncionaria.

Y dato no menor, fue la líder de la Coalición Cívica la encargada de frustrar la reforma de la Ley de Ministerio Público, cuando en 2016 rechazó el acordado por Cambiemos y el massismo, tildándolo de “inconstitucional”.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Parlamentario

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios