Política

Caso D’Alessio: Piden sobreseer al fiscal Stornelli

cargando anuncio

El fiscal federal Carlos Stornelli fue procesado por el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla y este lunes, se confirmó el pedido del fiscal ante la Cámara de Mar del Plata. Dijo que no hubo delito por parte del fiscal de la causa de los Cuadernos.

Caso D’Alessio: Piden sobreseer al fiscal Stornelli

MAR DEL PLATA. Juan Manuel Pettigiani, El fiscal ante la Cámara Federal de Mar del Plata, pidió que el fiscal Carlos Stornelli sea sobreseído en la causa en que se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita con el falso abogado Marcelo D’Alessio y de extorsión. Pettigiani argumentó que los hechos que le imputa, el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, no son delitos.

Según publicó La Nación, Stornelli fue procesado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, que elevó parcialmente el caso a juicio oral. Ahora esas decisiones están siendo revisadas por la Cámara Federal de Mar del Plata. En ese trámite es que le dieron vista al fiscal de Cámara Pettigiani, que se pronunció este lunes, por sobreseer a Stornelli.

En paralelo, la semana pasada Ramos Padilla amplió el procesamiento de Stornelli por nuevos hechos. Estos no son parte del dictamen de Pettigianni dado a conocer en las últimas horas. Sucede que esa parte del expediente aún no llegó a su consideración.

El lapidario fallo del fiscal de Cámara

Pettigini analizó, en 168 páginas, la situación de Stornelli y consideró que “no constituyen delitos los hechos mencionados como casos “Brusa Dovat-PDVSA”, “Irán Terrorismo”, “Munin Talevi”, “Castañon” y “Ubeira”. Y que no logró acreditarse participación alguna del nombrado en la presunta asociación ilícita. Tampoco logró acreditarse una participación en el hecho que damnificara a Pedro Etchebest y el mencionado como “GNL”.

Tales son las acusaciones que le achaca el juez Ramos Padilla. A saber: que Stornelli amenazó con armarle una causa al exgerente de Pdvesa Gonzalo Brusa Dovat y obligarlo a declarar. Que pidió hacerle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira y mandó a espiar al exmarido de su actual pareja, Jorge Castañon. Además, le endilga haber espiado a empresarios uruguayos tratando de vincularlos con una causa de terrorismo. Asimismo, lo acusa de extorsionar a Pablo Barreiro, hijo de un imputado, y participar en una extorsión contra el empresario Pedro Etchebest.

“Teniendo en cuenta la elevación parcial de la causa a juicio que formulara el señor fiscal federal de Dolores, donde se delimita parcialmente la plataforma fáctica y se clausura la producción de prueba instructoria al respecto, entiendo que la solución procesal adecuada resulta ser el dictado del sobreseimiento del Dr. Carlos Stornelli”, escribió ahora el fiscal Pettigiani.

Ahora deberán definir el planteo de sobreseimiento los jueces de la Cámara Federal de Mar del Plata Alejandro Tazza y Eduardo Pablo Jiménez.

Cuestionamientos al accionar de Ramos Padilla

Pettigiani escribió que este proceso es “una rémora del sistema inquisitivo”, donde el juez Ramos Padilla avanza con una hipótesis y el fiscal realiza “un acompañamiento tardío, ejerciendo un inexistente autocontrol en su construcción”. Ello provoca que solo cuando el caso llega a la Cámara se pueda revisar el modo en que se obtuvo la prueba.

En particular, el fiscal observó el modo en que se obtuvo la clave para abrir el celular de D’Alessio. Y cómo se utilizaron en su contra determinadas declaraciones, que estaban vedadas.

Esta causa tiene un alto voltaje político porque Stornelli es el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas. Para dirigentes kirchneristas, que defienden la imputación de Ramos Padilla, de resultar procesado y desaforado Stornelli, toda la causa cuadernos, también caería. Se trata de la causa por megacorrupción más grande en la historia del país, donde la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, está procesada como jefa de una asociación ilícita.

Comentarios