Política

Caso Golemba: ya en 2009 un funcionario pidió allanamientos en la Comisaría de Dos de Mayo y la jueza obereña los desestimó

cargando anuncio

Así lo reveló el periodista Pablo García, en su columna semanal en MisionesCuatro, señalando que el Dr. Fernando Castelli, por entonces a cargo de la Secretaría de Apoyo para Delitos Complejos, había sugerido a la jueza de instrucción 1 de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, hacer excavaciones en busca de un cuerpo.

Caso Golemba: ya en 2009 un funcionario pidió allanamientos en la Comisaría de Dos de Mayo y la jueza obereña los desestimó

DOS DE MAYO. La causa por la desaparición forzada de Mario Golemba (27), un delito de lesa humanidad imprescriptible, tomó un súbito impulso este miércoles con la orden de la jueza federal de Posadas, Verónica Skanata, que allanar y excavar predios de la Policía de Misiones, más precisamente, de la Comisaría de Dos de Mayo. Sin embargo, esas medidas que apuntan al hallazgo del cuerpo del joven desaparecido y a una presunta desaparición forzada orquestada por efectivos de la policía misionera, ya había sido sugerida hace unos 13 años, según reveló el periodista Pablo García, en su columna semana, “El Dato Político”.

Este miércoles, en momentos en que se están realizando allanamientos y excavaciones en la Comisaría de Dos de Mayo, García contó que esta causa que arranca desde el 27 de Marzo del 2008, cuando Golemba fue visto por última vez –había ido a ver a su nutricionista en Oberá y regresaba a su hogar en la Picada Indumar–, “tuvo avances por momentos, con testimonios que señalaban que lo habían visto en la comisaría de Dos de Mayo. En Junio, del año pasado, la familia le pidió al diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl (FR) que los represente y este (solicitó) la intervención de la justicia federal”, detalló García sobre el cambio de carátula de averiguación de paradero a desaparición forzada de persona.

Reactivación de la causa en el juzgado federal de Posadas

En este marco, interviene la Fiscalía Federal 2, a cargo de la Dra. Silvina Gutiérrez, junto al Juzgado de Instrucción Correccional y Federal 1 de Posadas, que preside la Dra. Verónica Skanata y “empezaron a mover el expediente en base a la instrucción del juzgado de Oberá”. Ya interviene la Procuvim (Procuraduría de Violencia Institucional) porque “siempre se sospechó de los policías malos que podrían haberlo hecho desaparecer”, detalló García en su columna para el Noticiero de MisionesCuatro.

Están realizando “allanamientos y excavaciones en la comisaría de Dos de Mayo” y la pregunta que surge es “por qué no se hizo antes”, acotó el periodista. De acuerdo con las fuentes de García, “el operativo va a durar 4 días, va a terminar el 24 de julio. Intervienen Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y un equipo de forenses”, reveló.

“En ese predio, en 2008, cuando desapareció Golemba, la comisaría no era como es ahora. Entre 2012 y 2013 hubo refacciones y se agregó un edificio nuevo, para la Comisaría de la Mujer y la Comisaría Primera, ahí se están concentrando las excavaciones”, precisó García.

Respecto de las investigaciones, el periodista reveló que “hace 2 semanas el Ministerio de Gobierno provincial, fue convocado por la jueza Skanata y la fiscal Gutiérrez, para plantearle las medidas que iban a tomar y solicitar colaboración y logística”.

La provincia “aporta las máquinas”, pero “los efectivos son de Buenos Aires y están especializados en el hallazgo de cuerpos. La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad y no prescribe”, recordó García.

Buscan pozos ciegos y un cadáver en la Comisaría

De acuerdo con el periodista, los investigadores “están buscando pozos ciegos, en base a dos testimonios recuperados unos 12 años después (de formulados) Un preso dijo (a la jueza) de la causa en Oberá que escuchó gritos de torturas y que había visto el ingreso de un cuerpo (en la Comisaría) Y el otro testimonio es de una persona que dice haber construido un piso en una de las dependencias aledañas y que cubrió un pozo ciego no más de dos años después de ocurrida la desaparición (de Golemba)”, sostuvo García.

En consecuencia, los investigadores federales “trajeron scanners y geo-radares para encontrar cavidades. Donde las encuentren, van a hacer excavaciones”, dijo García, entendiendo que “debajo de las estructuras podría haber pozos ciegos donde se podría haber arrojado un cadáver”.

“Es lo que dice un testigo: que había visto a un par de policías ingresar al viejo predio de la comisaría con un cuerpo”, completó García, añadiendo que Prefectura “aportará buzos”.

Golemba habría visto a policías cometiendo delitos

Asimismo, García contó que “la fiscal llegó a sostener en el pedido de allanamiento y diligencias, que la desaparición forzada seguida de muerte se podría haber dado a consecuencia de que Golemba observó circunstancialmente, a dos o tres policías, involucrados con el mundo narco. Esa habría sido la causa de la desaparición forzada”, dijo García sobre el escrito de la fiscal.

Sobre el final, García lanzó un dato “que no es menor”, y que apunta a posibles deficiencias en la investigación de la cuestionada jueza Kunzmann de Gauchat, quien tuvo pedidos de juicio político. “En 2009 estaba al frente de la Secretaría de Apoyo para Delitos Complejos, el Dr. Fernando Castelli. (Por entonces) había sugerido en base a testimoniales a (la jueza) penal original de la causa. Es el mismo procedimiento (allanamientos y excavaciones) en el mismo lugar (la Comisaría de Dos de Mayo), ante la posibilidad de que el cuerpo de Golemba esté enterrado en ese lugar”, detalló el periodista en su columna de este miércoles.

Comentarios