Política

Causa Cuadernos: la Corte reforzó el personal del tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita

cargando anuncio

Con la firma de los cuatro ministros de la Corte Suprema, se le concedió tres secretarios letrados al Tribunal Oral Federal 7 que está preparando el juicio oral por el caso más grande de corrupción de los gobiernos de los Kirchner.

Causa Cuadernos: la Corte reforzó el personal del tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita

BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia de la Nación reforzó con tres secretarios letrados al Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que debe juzgar a la vicepresidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita que cobró sobornos por más de 200 millones de dólares a contratistas del Estado en el juicio oral por la causa de los Cuadernos de las Coimas.

Esta causa fue abierta por el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. El próximo 1º de agosto, la causa cumplirá cuatro años de instrucción. Por el tiempo que pasó y la necesidad de acelerar los tiempos de la Justicia, la orden administrativa fue interpretada en fuentes judiciales como una señal de apoyo a ese juicio que investiga el caso de corrupción más grande de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003 – 2015).

Según publicó Clarín, los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, dispusieron ese refuerzo de personal mediante la resolución 662/2022 del 27 de abril pasado.

En más de tres años y medio, el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) pidió en cinco ocasiones recursos a la Corte Suprema de Justicia para poder imprimir mayor celeridad al caso. Hasta este miércoles, no obtuvo respuesta.

Mientras tanto, según informó Clarín, el mayor trabajo que se hace es la digitalización de documentación que están guardados en contenedores a la intemperie.

contenedores donde se encuentra la documentación de la causa de los Cuadernos de las Coimas

La causa contra Cristina como jefa de una asociación ilícita y el célebre prófugo del caso

En esta causa Cristina Kirchner está acusada de 27 hechos de coimas y como jefa de una asociación ilícita. Los principales acusados son los exfuncionarios Julio de Vido, Roberto Baratta, José López y el chofer Oscar Centeno, el financista Ernesto Clarens, y los empresarios Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner (extitular de la Cámara Argentina de la Construcción) Néstor Otero (el concesionario de la terminal de micros de Retiro) y Oscar Thomas (director ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá), entre otros.

La causa comenzó con las anotaciones que Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta llevó durante años sobre el recorrido de los bolsos con dinero, presuntamente proveniente de coimas millonarias que empresas de la construcción, entre otras, pagaban a los gobiernos kirchneristas desde 2003 y hasta 2015. Y esa “bitácora de la corrupción”, permitió reconstruir día por día, dónde y quiénes reunían y entregaban dinero a Baratta, adónde se llevaban esos tesoros ilegales y a cuánto ascendían sus montos.

Un amigo de Centeno que tuvo en su poder aquellos cuadernos se los cedió al periodista de La Nación Diego Cabot. Fue este quien comenzó a comprobar su contenido y pocas semanas después decidió llevarlo a la Justicia. Bajo estricta reserva, el fiscal Stornelli y el juez Bonadío trabajaron en ese mismo sentido. Hasta que el 1 de agosto de 2018 decidieron detener al chofer y descubrir el juego.

Cabe recordar que el por entonces jefe de la EBY, Oscar Thomas estuvo prófugo durante 47 días. El Estado llegó a ofrecer $500 mil de recompensa por datos que ayuden a su captura, la cual ocurrió el 18 de septiembre de ese año.  

El voluminoso expediente de la causa por corrupción más importante de las últimas décadas

Desde entonces el expediente acumuló 220 cuerpos, que guardan las 231 medidas realizadas durante la instrucción: testimonios y confesiones de políticos, allegados y los más importantes empresarios del país; informes de la AFIP, la ANAC, el RENAR y de otros organismos del Estado, registros de cámaras de seguridad, extractos bancarios y todo tipo de papeles.

Los “Cuadernos de las Coimas” fue considerada por los instructores como la mayor investigación en materia de corrupción, pero a tres años del inicio del expediente, la causa no logra avanzar en el Tribunal que tendrá a cargo el debate oral.

Lo único que prosperó en los últimos meses respecto del caso que instruyeron el fallecido juez Bonadío y el fiscal Stornelli, fueron los planteos de Cristina Kirchner. Es que la principal imputada como supuesta jefa de la asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de pagos ilegales, logró reducir a la mitad las acusaciones en su contra. También, consiguió dejar sin efecto los pedidos de prisiones preventivas.

Los seis expedientes vinculados a la causa madre que debe elevar a juicio el TOF 7

La acusación con la que se elevó a juicio oral la causa en septiembre de 2019 cuenta con otros seis expedientes vinculados, con los que se buscó analizar área por área todos los contratos concedidos por el Ministerio de Planificación Federal. Fue así que se abrieron causas por las coimas en importación de gas licuado, en la concesión de peajes, el otorgamiento de los subsidios a las empresas de colectivos y trenes, la cartelización de obra pública y las operaciones de lavado de activos del ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz.

Todas estas investigaciones están relacionadas con el expediente principal del caso, en el que la Vicepresidente está procesada como jefa de la asociación ilícita.

Esa imputación se replicó en las derivaciones del caso, pero la Cámara Federal porteña redujo a la mitad los procesamientos contra Cristina por no encontrarla directamente relacionada. Sólo le quedó la imputación en la “causa madre”, en el tramo que investigó la cartelización de la obra pública y en el que se centró en los subsidios al servicio de trenes. Asimismo, todos los pedidos de prisión preventiva fueron revocados. De todas formas, Cristina cuenta con fueros desde 2017, cuando resulto electa senadora.

Comentarios