Política

Bonadío investiga a Orlando Franco en una causa por corrupción

cargando anuncio

El ex intendente de Posadas y vicepresidente primero de la Legislatura Misionera, figuraría en la lista de 91 intendentes de todo el país, mencionados por el ex Secretario de Obra Pública en el marco de otra causa de investiga el juez federal Claudio Bonadío. Se trata de la causa abierta para determinar la utilización de unos 600 millones de pesos destinados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos, entre 2013 y 2015.

Bonadío investiga a Orlando Franco en una causa por corrupción

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ex intendente de Posadas y vicepresidente primero de la Legislatura Misionera, figuraría en la lista de 91 intendentes de todo el país, mencionados por el ex Secretario de Obra Pública en el marco de otra causa de investiga el juez federal Claudio Bonadío. Se trata de la causa abierta para determinar la utilización de unos 600 millones de pesos destinados a la Gestión Integral de Residuos Sólidos, entre 2013 y 2015.[/vc_column_text][vc_single_image image=”194183″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El juez Claudio Bonadio aceptó este viernes a José López como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas del ex chofer Oscar Centeno. La noticia ya enciende la alarma entre los intendentes peronistas, que conocen la versión de que el ex secretario de Obra Pública los vinculó con las coimas durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Entre los señalados, figuraría el nombre del ex alcalde de Posadas, Orlando Franco, quien actualmente es vicepresidente primero de la Legislatura provincial, vale decirlo, segundo al mando, detrás de Carlos Rovira.

Según una publicación de un portal nacional, López volvió este jueves a Comodoro Py para declarar por segunda vez en la causa, en busca de la homologación del acuerdo que lo convirtiera en “imputado colaborador”. Finalmente, este viernes logró que el juez le diera ese status.

Según los trascendidos, la mención a los intendentes sería respecto a la financiación de campañas electorales en el período kirchnerista. Esa versión comenzó a trascender y encendió la alarma en el Conurbano y en las principales ciudades capitales de provincia del país.

“En el Conurbano, durante el gobierno anterior no bajaba una obra si no venía con nombre puesto”, aseguró un referente de Cambiemos que busca ir por la intendencia en 2019. En ese sentido, vaticinó: “Ahora se va a destapar todo. Hasta el día de hoy acá no sabés cómo salió una licitación municipal”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”194184″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]

Noventa y un intendentes involucrados

Ante ese escenario, este viernes también circuló con fuerza la versión de que había 20 intendentes bonaerenses citados en la causa de los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo.

Sin embargo, los intendentes dijeron que hubo una “confusión” porque el listado que existe y circula es sobre 91 jefes comunales de todo el país -y unos 30 de la provincia de Buenos Aires- citados hace 9 días en el marco de otra causa que también tiene Bonadio.

Se trata de la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU), una megacausa de medio ambiente que investiga el destino de 600 millones de pesos, de los que se beneficiaron más de 190 municipios entre 2013 y 2015. Bonadio busca averiguar si el dinero fue a parar a obras o en qué lo invirtieron.

Uno de los mencionados por López, sería precisamente, Orlando Franco, que dejó la jefatura de Posadas en diciembre del 2015, sucedido por Joaquín Losada. Pero no sería el único ex alcalde misionero, complicado por las declaraciones de López.

Algunos intendentes ya estuvieron en Comodoro Py para explicar el destino de esos fondos, mientras que otros deberán declarar en la segunda tanda como Francisco Echarren, de Castelli, el jefe comunal que hizo bautizó un barrio en honor a Julio De Vido y que ahora aseguró que no teme declarar ante el juez que investiga a Cristina Kirchner.

A los intendentes les preocupa que, además de la causa por los residuos, López ahora los vuelva a salpicar y queden envueltos en un nuevo conflicto judicial, otra vez en el despacho del mismo juez.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios