Política

Causa Ruta del Dinero K: liberaron a Martín, el hijo de Lázaro Báez, tras pasar 4 años preso por lavado de activos

cargando anuncio

Fue condenado a 9 años de prisión por lavado de activos agravado en 2021. Cumplió dos tercios de la pena y quedó en libertad condicional. Tenía arresto domiciliario y le colocaron una pulsera electrónica.

Causa Ruta del Dinero K: liberaron a Martín, el hijo de Lázaro Báez, tras pasar 4 años preso por lavado de activos

BUENOS AIRES. El Tribunal Oral Federal 4 dejó en libertad condicional a Martín Báez, hijo mayor del empresario Lázaro Báez, en la causa en la que está condenado a seis años y seis meses de prisión por lavado de activos.

Según informó La Nación, esta decisión se tomó luego de un pedido de la defensa, al haberse cumplido el plazo para acceder al beneficio de la libertad condicional, según la resolución de los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, informaron fuentes judiciales.

Martín Báez, el mayor de los cuatro hermanos Báez, estaba desde 2021 en arresto domiciliario en su casa de Río Gallegos, Santa Cruz. Ahora recuperará su libertad bajo monitoreo electrónico supervisado por el Programa de Asistencia a Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

La supervisión, se informó, será “mediante el dispositivo de monitoreo electrónico GPS, con un radio de 100 kilómetros a la redonda de su domicilio, debiendo comunicar a este Tribunal, en forma inmediata, cualquier modificación de su lugar de residencia, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse por más de 24 horas del mismo”.

El 7 de junio pasado se cumplieron los dos tercios de la pena impuesta al ser condenado por maniobras de lavado de activos a través de las empresas del grupo Báez. Martín Báez quedó detenido el 7 de febrero de 2019 en la causa que instruyó el juez federal porteño Sebastián Casanello.

La condena contra Martín Báez, el mayor de los hijos del Zar de la Obra Pública

El 26 de abril de 2021 fue condenado a nueve años de prisión por lavado de activos agravado al término de un juicio en el cual su padre Lázaro Báez recibió una pena de 12 años.

Siendo el mayor de los hijos del empresario ligado a Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, fue considerado como coautor penalmente responsable del delito de lavado de dinero. Fue el único de todos los condenados que llego con prisión efectiva a la sentencia.

Sin embargo, tiempo después, la Cámara Federal de Casación confirmó este año la condena, pero modificó el monto de la pena y la redujo a seis años y seis meses de cárcel, por lo cual quedó en condiciones de pedir la libertad condicional. Su padre quedó condenado a 10 años de cárcel y está en arresto domiciliario.

En el marco de la causa por La Ruta del Dinero K, Lázaro Báez fue considerado responsable del delito de lavado de dinero a través de la financiera SGI, más conocida como “La Rosadita”. La sentencia original contra Lázaro fue de 12 años de prisión por haber lavado más de 50 millones de dólares de la obra pública.

Comentarios