Política

Celebra el gobierno K: rechazaron el planteo del fiscal Stornelli para frenar la creación de Nodio

cargando anuncio

La jueza Capuchetti no hizo lugar a la cautelar contra la creación del Observatorio estatal impulsado por la Defensoría del Público, que apunta a monitorear y definir qué noticias se pueden publicar en medios de prensa. Stornelli también había pedido también la declaración en indagatoria de la titular de la Defensoría Miriam Lewin.

Celebra el gobierno K: rechazaron el planteo del fiscal Stornelli para frenar la creación de Nodio

BUENOS AIRES. La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó hoy un planteo a través del cual el fiscal Carlos Stornelli había solicitado el dictado de una medida cautelar para impedir la puesta en marcha del observatorio Nodio.

Según La Nación, el observatorio Nodio, aún en etapa de formación, fue presentado como un observatorio dedicado a registrar, analizar y prevenir el caudal de informaciones y contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masivos.

Este jueves, Stornelli había pedido que se abriera una investigación y se citara a declarar en indagatoria a la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, por la creación del Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio).

La jueza entendió que “en definitiva, más allá de la opinión que se pueda tener sobre la creación de un organismo como el cuestionado y de cuál o cuáles deberían ser la acciones positivas que los Estados deben realizar para combatir la desinformación en línea, lo cierto es que en el estado actual en que se encuentran las cosas advierto que los perjuicios invocados por el MPF (Ministerio Público Fiscal) son meramente hipotéticos y basados en una apresurada interpretación de la norma cuestionada que incluso omite individualizar”.

El duro argumento de Stornelli contra la censura previa

Según el fiscal, se trata de “una deliberada acción contraria a la Constitución Nacional y los pactos internacionales”. Además, había solicitado como medida cautelar, el dictado de una “prohibición de innovar” u otra medida similar para “impedir la producción de cualquier acto administrativo”, decisión o ejecución de un órgano del Estado “que pudiera tender a llevar adelante las actividades del citado Observatorio Nodio”.

El argumento del pedido era evitar “un menoscabo irreparable al derecho de la libertad de expresión y a la libertad de prensa”.

El fiscal había incluido en su presentación un capítulo de “consideraciones finales”, dos páginas dedicadas a reflexiones y preguntas. “Señora Juez, una seria inquietud sobrevuela la Argentina, quizás una de las más peligrosas, aquella que se refiere a la amenaza a las libertades individuales. ¿Será que existen grupos cuyo perverso plan sea ese?”, fue el primero de los 16 interrogantes planteados por Stornelli. “¿Se castigará a la prensa, especialmente libre, otorgándosele a la esclava patente de corso? ¿No ha muerto la Mazorca? (…) ¿Se dictará una cuarentena mental?”.

Además, Stornelli planteó: “Yo mismo he sido objeto de la mentira calumniosa, obscena, violenta y descarada. Jamás cuestionaría la libertad para hacerlo. Elijo siempre la libertad”. Cabe recordar que Stornelli fue procesado en diciembre pasado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, como presunto responsable de una asociación ilícita en la causa conocida como “Caso D’Alessio”, donde se investigan maniobras de espionaje y extorsión.

En su presentación contra Nodio, el fiscal continuó: “¿Será que Robert Woodward y Carl Bernstein (los periodistas que investigaron el caso Watergate) podrían ser hombres libres en la Argentina; o habrían sido DESARTICULADOS por algún empleado de un oscuro Buró? ¿Alguna recóndita madriguera del aparato estatal estará incubando cuestiones similares, o incluso peores?”

El pedido de indagatoria

La presentación del fiscal era de una inusual dureza para un requerimiento de instrucción, acto procesal que da inicio a una investigación penal. Para Stornelli, no hace falta ordenar medidas de prueba porque ya “se encuentra suficientemente conformado el estado de sospecha” sobre Lewin necesario para llamarla a declarar como acusada.

Según Stornelli, la creación de este observatorio y sus fines “no se ajustarían a aquellas prerrogativas que la ley confiere a la funcionaría imputada (Lewin), ni tampoco son compatibles -más bien todo lo contrario- con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. La denuncia que motivó esta causa fue presentada el lunes por un grupo de diputados de Juntos por el Cambio.

Comentarios