Política

Closs sigue sin hablar de Cataratas y pidió declarar la Emergencia Turística

cargando anuncio

El senador resaltó que la pandemia tiene “un tremendo impacto en el desarrollo normal del turismo” y propuso beneficios impositivos para las empresas del sector, como la suya propia, que explota el Parque Nacional Iguazú.

Closs sigue sin hablar de Cataratas y pidió declarar la Emergencia Turística

CAPITAL FEDERAL. El ex gobernador y actual senador por Misiones, Maurice Closs, sigue sin opinar sobre los motivos por los que sigue abierto el Parque Nacional Iguazú, pese a los riesgos de transmisión viral de Coronaviru 2 (2019-nCov), por la aglomeración de personas en el principal atractivo turístico de Misiones. Sin embargo, este viernes presentó un proyecto para que se declare la Emergencia Turística por un plazo de 180 días y que se otorgue beneficios impositivos a las empresas del sector, golpeadas por la pandemia.

El ex mandatario, dueño del Grupo Petrovalle, la firma que lidera la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que explota comercialmente el Parque Nacional de Iguazú (quedándose con el 65% de la recaudación), reveló a Parlamentario.com que su proyecto prevé, para las empresas dedicadas a la actividad, la disminución de contribuciones patronales y la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las actividades afectadas, cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia.

Además, la iniciativa establece la extensión de planes de regularización de obligaciones tributarias, de la seguridad social y aduaneras; la suspensión de ejecuciones y el otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales. Pero, además, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a que determine los porcentajes y montos de las derogaciones, según las zonas geográficas y las actividades que se encuentren afectadas.

El turismo especialmente golpeado por la pandemia

Como contraprestación a los beneficios, la iniciativa de Closs establece “la necesidad de mantener la nómina de empleados declarados, durante el tiempo de aplicación de la norma” y en caso de producirse algún despido, el beneficio se perderá automáticamente.

Closs defendió el proyecto apelando a las Pymes y remarcó que la actividad turística se ve especialmente perjudicada por la actual pandemia por la enfermedad conocida como Covid-19. “Todo el Mundo y todas las Actividades se verán afectadas. El Turismo es una de las más golpeadas puesto que el desplazamiento de personas es su esencia”, graficó el empresario y vicepresidente primero del Senado.

Sin mención alguna al Grupo Petrovalle o Iguazú Argentina SA

Sin embargo, Closs olvidó mencionar en su contacto con la prensa, que uno de los principales beneficiarios de este proyecto serían sus empresas Petrovalle y el hotel Amerian Portal Iguazú, afectados por la merma en el turismo y la prohibición de la llegada de vuelos provenientes de Europa, EEUU y otras zonas con circulación viral de 2019-nCov.

Por otra parte, Closs defendió la decisión del gobierno provincial de suspender las clases hasta el 30 de marzo, señalando a través de su cuenta en tiwtter que “más allá de cualquier consideración, siempre es preferible PREVENIR que CURAR”. En esta línea, se esperaba que, de interesarse por evitar la transmisión de persona a persona del Coronavirus 2, también se pronunciara a favor de que el Ejecutivo Nacional cierre temporalmente los parques nacionales. En particular, el Parque Nacional de Iguazú, por estos días, considerado un riesgo y un foco de Coronavirus y Dengue en Misiones.

Sin embargo, Closs mantuvo un “silenzio stampa” sobre este tema. De hecho, jamás se refiere en público al Grupo Petrovalle, al Hotel Amerian Portal Iguazú o a la UTE Iguazú Argentina SA., empresas con las que factura millones de dólares al año.  

Comentarios