Política

Closs y Solari se van a abstener de votar la ley de tarifas

cargando anuncio

En un claro guiño al gobierno de Mauricio Macri, el ex gobernador Maurice Closs adelantó que “lo más probable” es que se abstengan de votar el proyecto de “racionalización de las tarifas”. Closs opinó que “el costo político” de la decisión de eliminar subsidios, “se lo tiene que bancar el Presidente”.

Closs y Solari se van a abstener de votar la ley de tarifas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En un claro guiño al gobierno de Mauricio Macri, el ex gobernador Maurice Closs adelantó que “lo más probable” es que se abstengan de votar el proyecto de “racionalización de las tarifas”. Pese a que no votará a favor del proyecto de la oposición, opinó que “el costo político” de la decisión de eliminar subsidios, “se lo tiene que bancar el Presidente”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”175087″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El senador nacional Maurice Closs, del Frente Renovador de la Concordia Social, adelantó que “lo más probable” es que su bancada que comparte con la senadora Magdalena Solari Quintana, se abstenga a la hora de votar en el recinto de la Cámara alta, el miércoles próximo, las iniciativas en danza para morigerar los aumentos de tarifas.

“Lo más probable es que mantengamos la misma posición que en Diputados, que es la abstención”, anunció Closs, en declaraciones formuladas a radio Con Vos, en las que marcó su discrepancia tanto con el proyecto opositor, como con el impulsado ahora por el oficialismo, con el apoyo de algunos senadores justicialistas.

“No me gusta ninguno de los dos proyectos, en especial el del IVA (de Cambiemos, y que propone bajar a la mitad el impacto en las boletas de ese tributo coparticipable). Me parece complicado, porque les quita recaudación a las provincias, vamos a tener ajustes por todos lados en los presupuestos provinciales”, planteó el ex gobernador misionero y actual senador nacional, que sabe bastante de tomar decisiones impopulares sobre tarifas de servicios públicos.

Curiosamente, Closs manifestó su desagrado por ambas iniciativas, sin presentar una alternativa propia, lo que sería esperable para cualquier legislador no conforme con los proyectos a votar, sobre un tema determinado.

Según Closs, las tarifas son una potestad del Ejecutivo

Asimismo, Closs consideró que “lo que tiene que ver con tarifas es eminentemente administrativo”, y reclamó no modificar el Presupuesto y que el presidente Mauricio Macri se haga cargo del costo político del incremento en las boletas de energía. “Hay un Presupuesto aprobado, de manera que tocar ahora la ley de Presupuesto Nacional no nos parece acertado. Los aciertos o errores del gobierno nacional se los tiene que bancar el Presidente”, afirmó el legislador, un experto en desligarse de los costos políticos de decisiones del Poder Ejecutivo.

Para Closs, el Presidente cometió “el error” de “tratar de compartir los costos políticos” con los gobernadores. Y remarcó: “Cuando la sábana es corta, en algún lado se destapa. Por eso digo que el costo político se lo tiene que bancar el Presidente, que fue el que tomó esas decisiones”, opinó el ex mandatario.

Cabe recordar que no es la primera vez que los legisladores misioneristas se ausentan o se abstienen en votaciones en las que no pueden apoyar expresamente ni al oficialismo, ni a la oposición. Ya sucedió el año pasado, cuando Closs era diputado, cuando se votó el primer pedido de desafuero contra Julio De Vido.

El costo político del bloqueo o del veto al proyecto opositor

Lo cierto es que, votar en contra del proyecto que propone retrotraer las tarifas a los valores de Noviembre e impedir que las subas superen los aumentos salariales, también tendrá su costo político. De ahí que Closs y Solari, en un guiño a la Casa Rosada, decidan abstenerse –tampoco acompañarán esa iniciativa, que tiene un amplio consenso entre los usuarios de servicios públicos.

De hecho, si el proyecto se sanciona en la Cámara alta, se puede deducir que los gobernadores no quieren pagar el costo político de frenar el proyecto, trasladando a Macri, la responsabilidad sobre un eventual y muy probable veto presidencial. Es más, desde el oficialismo ya anunciaron que de aprobarse la ley “de racionalización de las tarifas”, será vetada por el presidente.

Desde luego, vetar un freno a los incrementos tarifarios, que superan holgadamente la pauta salarial de este año –fijada en un 15% por pedido del Ejecutivo y con el acompañamiento de provincias como Misiones-, tendrá un costo político para el presidente Macri.

El Senado Nacional tiene previsto debatir este miércoles en el recinto la cuestión tarifas, a partir de un dictamen mayoritario basado en el proyecto opositor con media sanción de Diputados y otro minoritario, sumado por el oficialismo esta semana, que apunta a reducir a la mitad el IVA en las tarifas de servicios públicos para usuarios residenciales. En tanto, la iniciativa opositora retrotrae el valor de las tarifas a los de noviembre del año pasado y ata su evolución a un techo fijado por la variación de los salarios.[/vc_column_text][vc_facebook type=”box_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Télam/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios