Política

Cómo fue la ceremonia íntima para despedir a Carlos Menem

cargando anuncio

Los restos del ex presidente fueron inhumados en el cementerio islámico de La Tablada. Estuvo presente el círculo familiar y político más cercano.

Cómo fue la ceremonia íntima para despedir a Carlos Menem
Foto: Infobae

Desde la marcha peronista en el Salón Azul del Senado hasta la canción “A mi manera” interpretada por Cacho Castaña, pasando por la sonata para piano nº 2 de Chopin (más conocida como marcha fúnebre) que interpretó el Regimiento de Artillería en el funeral de Estado que recibió Carlos Saúl Menem, lo que se vivió en el cementerio de San Justo, fue una ceremonia de “sincretismo islámico”.

Frente al féretro colocado en el piso, porque la tradición musulmana indica que el cuerpo debe estar en la tierra (preferentemente sin ataúd, lo que está prohibido en países con culturas como la nuestra), el imán Aníbal Bachir Bakir cumplió con el momento de oración leyendo varios pasajes del Corán en árabe. 

Mientras se esperaba la llegada del cortejo, quien luego dirigiría la ceremonia explicó a los periodistas que los musulmanes no exigen haber profesado la religión en vida y explicó que “su hija siempre dijo que vivió como católico y si él decidió esta ceremonia nosotros no tenemos por qué juzgarlo, será Allah quien lo haga”.

Para evitar interpretaciones equívocas, destacó que jamás se pone el cuerpo del difunto en altura, que lo que corresponde es dejarlo sobre el nivel del piso, porque “de polvo eres y al polvo vas”. 

Por último, explicó que en las tradiciones islámicas no hay excesiva muestra de pesar, ni gritos ni llantos desolados, porque es el comienzo de un nuevo mundo, y que una vez concluida la ceremonia, la familia se queda media hora junto al cuerpo para no dejarlo solo en el momento del pasaje.

Ya en el predio frente al gazebo donde está la tumba de la familia Menem, la banda militar interpretó la Marcha de Ituzaingó. Aparentemente, alguien había transmitido que al ex presidente le gustaba especialmente esa pieza que algún soldado argentino le robó a los brasileños en la batalla de Ituzaingó cuando el ejército de Brasil abandonó el lugar tras la derrota.

La despedida a Carlos Menem en el cementerio islámico Foto: AP

El primero en llegar al camposanto fue Eduardo Menem, hermano del expresidente. Se colocó junto a su familia bajo la sombra y esperó la llegada del cortejo. Enseguida ingresó a Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia.

Al poco tiempo se escucharon las sirenas que traían el féretro y las familias más allegadas. Ingresaron primero dos autos con las coronas principales y, minutos después, el ataúd cargado por los Granaderos a Caballo a paso de hombre. De a poco se fueron acercando otros familiares y amigos, entre ellos, Adrián Menem, hijo de Eduardo, y a Rafael Aguirre, chofer y custodio por cuatro décadas del expresidente.

Comentarios