Política

Cómo quedarían las listas para las generales, tras la victoria de JxC en Misiones

cargando anuncio

Los cinco espacios que compitieron en las PASO de este domingo, lograron superar el piso del 1,5% de los votos emitidos y competirán en las elecciones de Noviembre. En esta nota, los nombres que aparecerían en las boletas.

Cómo quedarían las listas para las generales, tras la victoria de JxC en Misiones

POSADAS. Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) de este domingo, además de dejar como resultado, una victoria clara del frente opositor Juntos por el Cambio, abrió una incógnita respecto de cómo se conformarán las cinco listas que competirán en los comicios del 14 de Noviembre.

Como es de público conocimiento, este domingo compitieron tres frentes con lista única, los cuales, solo tenían que superar el 1,5% de los votos válidos para poder participar con sus candidatos en las elecciones legislativas de noviembre. Así lo hicieron el Frente Renovador de la Concordia, el Partido Obrero y el Partido Libertad Valores y Cambio (LVC), el partido que fundara el ex ministro renovador Alex Ziegler.

En estos tres espacios, la lista que presentarán en noviembre será la misma que tuvieron en las PASO.

El Frente de la Concordia Social se presentará con Carlitos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza. Mientras que el Partido Obrero se presentará con Eduardo Cantero, docente de Aristóbulo del Valle; Virginia Villanueva, jubilada posadeña y Aníbal Zeretzki, docente de Eldorado. Y por último, los “libertarios” de Ziegler, es decir, el partido LVC, propondrá como candidatos a Ninfa Alvarenga, Mauricio Czerevin y Antonia Mandagaran.

La confección de las listas en los frentes que tuvieron internas

En cuanto a los dos frentes electorales que tuvieron competencia interna en las PASO para definir sus listas, es decir, Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las listas se conformarán combinando candidatos según reglas ya acordadas antes de los comicios.

Así pues, en el kirchnerismo misionero, el Frente de Todos habrían acordado que la lista ganadora colocaría el primer y el tercer candidato en noviembre. Dados los resultados de anoche, los candidatos del FDT serían Isaac Lenguaza, Graciela de Melo (que salió 2º el domingo) y Cristian Castro (3º de la lista de Lenguaza).

Mientras que Javier Gortari, el candidato impulsado por la diputada nacional “camporista”, Cristina Britez, no alcanzó a ingresar a la lista por haber salido tercero en la interna de tres espacios.

Por su parte, Juntos por el Cambio tiene un acuerdo similar, reparto por sistema D’Hondt, respetando la paridad de género. En consecuencia, la lista con la que competirían en Noviembre estaría integrada por Martín Arjol, Florencia Klipauka Lewtak (2º de la lista de Pedro Puerta) y Cristian Klingbeil (3º de Arjol). El precandidato Martín Goerling no alcanzó el 25% de los votos y quedará afuera de la boleta.

Tampoco integrarán la lista, Gustavo González (Adelante Misiones – UCR) y Walter Kunz (Apertura Republicana – PRO). Esas listas quedaron 4ª y 5ª, respectivamente.

Comentarios