Política

Cómo se financia el sistema de jubilaciones y pensiones en la Argentina

cargando anuncio

Sobre este tema habló el contador público, Horacio Ahel, este jueves en su columna semanal en el Noticiero Central de MisionesCuatro.

Cómo se financia el sistema de jubilaciones y pensiones en la Argentina

El contador público, Horacio Ahel, habló sobre cómo se financia el sistema de jubilaciones y pensiones en la Argentina. Lo hizo este jueves en su columna semanal en el Noticiero Central de MisionesCuatro.

En trabajadores activos tenemos 9.9 millones de personas que incluyen a las empleadas de casas particulares que nos suman mucho. O sea, casi 10 millones y de ahí aparte tenemos otros 2.7 millones de monotributistas”, explicó.

De todo lo recaudado de todas esas personas, alcanza a cubrir solamente el 55% de la jubilación. El otro 45% viene del tesoro, o sea, viene vía impuestos, impuesto a las ganancias, IVA, bienes personales, todo lo que recauda el Estado en impuesto, tiene que salir a cubrir el agujero fiscal de la jubilación”, detalló Ahel.

Y continuó: “en provincias como la nuestra, que paga el IPS, está desprendida del ANSES, el ANSES no paga las jubilaciones provinciales. Las jubilaciones provinciales, así como muchas provincias, no se adhirieron nunca al sistema ANSES y ellos se hacen cargo de las jubilaciones. Más o menos en lo que va de hasta ahora, 10 provincias nomás están adheridas al ANSES”.

También hizo mención sobre las jubilaciones de privilegios: “el problema está en el privilegio que hablan, es los regímenes de excepción. Hay más o menos 200 dentro del régimen general y 200 regímenes de excepción, en los cuales tenemos servicio del exterior, aproximadamente 380 jubilados que cobran entre 1 y 2 millones de pesos, ahí están las famosas jubilaciones de privilegio. Después tenemos el Poder Judicial que más o menos 480 jubilados cobran entre 400.000 y 1 millón de pesos. Si bien es cierto que ellos tienen sueldos más altos, pero no alcanza a cubrir, ahí la primera línea que da, no alcanza a cubrir”.

Y agregó: “después su jubilación, lo que le descuentan cuando están en actividad. Eso es un poco lo que hay que deberíamos arreglar, o sea, todos deberíamos estar en un régimen general como un tope de descuentos cuando estás activo y tener una jubilación de un determinado monto. A mayor descuento jubilatorio, obviamente mayor jubilación, pero con un topeado, digamos. La diferencia debería cubrirse con algún tipo de seguro de retiro, no hacerse cargo todo el Estado”, declaró Ahel.

Comentarios