Política

Con el apoyo de la renovadora K Magdalena Solari, el FdT insiste con reformar la Corte

cargando anuncio

Se oficializó la convocatoria a sesión especial para las 14 de este jueves, donde el kirchnerismo en el Senado quiere debatir una ampliación de la Corte Suprema, un día antes del alegato de defensa de Cristina Kirchner en el juicio por la presunta corrupción con la obra pública en Santa Cruz. Juntos por el Cambio ya avisó que no dará quorum y se da por descontado que el oficialismo contará con el acompañamiento de la senadora “misionerista” “Maggie” Solari Quintana.

Con el apoyo de la renovadora K Magdalena Solari, el FdT insiste con reformar la Corte

BUENOS AIRES. Luego de dos meses de postergación, el kirchnerismo en el Senado intentará este jueves tratar en el recinto el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un tema que es central para la Vicepresidente Cristina Kirchner, jaqueada por el avance del juicio oral por el presunto direccionamiento de la Obra Pública en Santa Cruz, entre 2003 y 2015, en beneficio del empresario Lázaro Báez.

Para tal fin, el Frente de Todos contará con el apoyo de la senadora de la Renovación K, Magdalena Solari Quintana, que invariablemente acompaña todas las iniciativas del oficialismo y en particular, las impulsadas por la agenda de Cristina Kirchner.

Según informó el portal Parlamentario, el proyecto con dictamen habla de 25 miembros, pero el kirchnerismo cambiará la redacción y serán 15 los integrantes, de modo de obtener votos clave. La sesión especial fue convocada para las 14 hs., de este jueves. La sesión especial será el día previo al alegato de defensa de Cristina Kirchner en el juicio oral y público por la llamada Causa Vialidad, en donde está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que integraban, entre otros, los ex funcionarios Julio De Vido y José López y el empresario Lázaro Báez, además, de los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Maurice Closs y Cristina Kirchner

Sin el kirchnerista Closs por un problema de salud, pero con otra aliada incondicional

Si bien no se requiere de una mayoría absoluta para su aprobación, el Frente de Todos tiene la baja del senador Maurice Closs -afectado por una cuestión de salud-. Por otra parte, más allá de dar quórum, el puntano Adolfo Rodríguez Saá estaba en contra de la iniciativa de 25 jueces en la Corte Suprema. Este senador presentó su propia iniciativa de reforma que el kirchnerismo descartó sin mayor trámite.

Además de la incógnita sobre la postura de Rodríguez Saá, cabe recordar que otro habitual aliado del kirchnerismo, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) rechazaba el proyecto con dictamen, es decir, la Corte de 25 miembros con un juez de cada provincia.

Con quien los kirchneristas no tendrían nada que negociar es con la “misionerista” de la Renovación, Magdalena Solari Quintana, una aliada incondicional de Cristina Kirchner en el Senado.

Modificación del dictamen para lograr el apoyo de los aliados K “rebeldes”

En este marco, el kirchnerismo encabezado por el formoseño José Mayans y la “camporista” Anabel Fernández Sagasti, también deberá negociar para conseguir su voto, con la senadora riojana Clara Vega, quien tenía una propuesta para garantizar la paridad en la Corte. Este miércoles, trascendió que Vega solo tenía postura a favor de una Corte con 16 miembros.

Dado que el Frente de Todos, accedió a modificar la cantidad de miembros, se asegurarían el acompañamiento de los aliados díscolos –no es el caso de Solari Quintana, que vota todo cuanto el kirchnerismo propone en el Senado. Además de pasar de 25 a 15 miembros, se contemplará una composición federal y que respete la paridad de género.

El rechazo de la oposición

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que no darán quórum al kirchnerismo para tratar la iniciativa. Tampoco está de acuerdo la cordobesa Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti. No obstante, es un hecho que el kirchnerismo con los senadores propios más el acompañamiento de los habituales aliados podrá alcanzar los 37 necesarios para aprobar la reforma en la Cámara alta.

Tras confirmarse la convocatoria del oficialismo para reformar la Corte Suprema, dos senadores de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo. “Al oficialismo del Senado sólo le importa la agenda de Cristina (Kirchner) que, claramente, está a millones de años luz de los problemas del país”, dijo el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, en diálogo con Clarín.

Por su parte, el senador por Córdoba Luis Juez, consideró la maniobra del oficialismo es “parte de la hoja de ruta” que necesitan para que cuando “Cristina empiece a hablar de lawfare, el periodismo y la oposición”, ese discurso “vaya en sintonía con una modificación de la Corte Suprema”. “Todo es parte del guion, son de cuarta. Pero no hay que prestarse para nada porque Juntos por el Cambio no bajó nunca a la comisión para discutir estas estupideces”, sentenció el cordobés al mencionado diario nacional.

Comentarios