Economía

Con el paso a Responsable Inscripto, monotributistas deben pensar en “crecer o no crecer”

cargando anuncio

El economista Gerardo Alonso Schwarz puso de relieve que las modificaciones introducidas para que monotributistas que se excedieron en el límite de facturación permanezcan en el régimen “durante algunos meses”.

Con el paso a Responsable Inscripto, monotributistas deben pensar en “crecer o no crecer”

POSADAS. Con la media sanción de la reforma al Impuesto a las Ganancias y los cambios en el monotributo, el economista de la IERAL, Gerardo Alonso Schwarz, destacó que se trata de modificaciones esperadas por muchos trabajadores y por monotributistas que están en la disyuntiva de “crecer o no crecer” en su actividad económica. Schwarz insistió en que los monotributistas pagan un canon de entre un 10-12% de su facturación, mientras que los Responsables Inscriptos, deben pagar un 35% de sus ganancias en conceptos de impuestos a la AFIP.

Sobre la elevación del mínimo no imponible de Ganancias, Alonso Schwarz comentó a MisionesCuatro: “Era algo muy buscado. El año pasado inflación del 36-40%. Todos los ingresos siguieron más o menos esa inflación. Y quedaron descalibrados respecto del mínimo no imponible. Esta ley, si fuera aprobada por el Senado, tendría una actualización del orden del 35%. En línea con la inflación”, precisó el economista sobre la suba del piso a partir del cual, los salarios pagan impuesto a las ganancias.

“Es una buena noticia para aquellos que empezaban a pagar impuesto a las ganancias. Y el año pasado no lo pagaban. Son 150 mil pesos de sueldo bruto”, recalcó.

Los cambios en el monotributo y la presión fiscal

Por otra parte, el economista subrayó que las modificaciones contemplan “a los que estaban en categoría de monotributo. Que son monotributistas y se habían excedido en la facturación máxima, en la venta de bienes o servicios, y tenían que recategorizarse. Más allá de que lo hayan hecho o no, este año, tienen la posibilidad de mantenerse, durante algunos meses, dentro del monotributo con un régimen de adaptación entre un sistema y el otro”, enfatizó Alonso Schwarz.

“Es interesante pensar en estas posibilidades. El que está en el monotributo, paga entre el 10-12% de su facturación. Mientras que el responsable inscripto paga el 35% de sus ganancias. A eso tienen que descontar todos estos costos de los insumos y los demás productos que compra. De esta manera se generaba un salto muy grande”, argumentó el economista. Y acotó: “esta ley vendría a generar una solución parcial y pequeña para toda esta gente que están ante la disyuntiva de crecer o no crecer”, puntualizó.

El proyecto de Monotributo sancionado en Diputados, prevé la actualización de las categorías y la transición entre Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG). La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir si se aprueba en el Senado.

Comentarios