Política

Con el voto de Closs y Solari, prorrogaron las sesiones virtuales en el Senado

cargando anuncio

Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal se opusieron a la extensión del sistema remoto, dispuesto por un nuevo decreto de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Lo sancionaron con los votos de Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana.

Con el voto de Closs y Solari, prorrogaron las sesiones virtuales en el Senado

BUENOS AIRES. Con el rechazo de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal, el Senado renovó este viernes el sistema de sesiones virtuales hasta el 1ro. de marzo del año próximo, según dispuso la vicepresidenta Cristina Kirchner en el decreto presidencial 18/20.

Al Frente de Todos lo acompañó el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera “renovadora” Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia Social). Como siempre, el ex gobernador Maurice Closs, integrante del bloque del FdT, votó con el oficialismo. En tanto, el grueso de la oposición se manifestó en contra de continuar con el sistema remoto cuando el Gobierno ya levantó el aislamiento obligatorio. La votación resultó así con 41 votos positivos y 26 negativos.

Según publicó Parlamentario, en el decreto, la titular de la Cámara alta mantiene la realización de “sesiones en carácter remoto o virtual, mediante videoconferencia y a modo excepcional, hasta el día 1 de marzo de 2021”.

El documento establece que “el plazo será prorrogable en tanto persista la situación de emergencia sanitaria que diera lugar al dictado del decreto de la Presidencia del Senado”, firmado originalmente el 4 de mayo. Esta es la cuarta prórroga del sistema virtual. Ya se había extendido en julio, en septiembre y en octubre, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Lo que dijo el senador K Pais, en defensa de la extensión

En defensa de la medida, el oficialista Mario Pais explicó que el aislamiento decretado por la pandemia provocó que el Senado adoptara “mecanismos de sesiones legislativas y aún trabajo de comisiones virtual”. Recordó, además, que todavía existe la “restricción de personal”, en referencia a las personas de grupos de riesgo.

El chubutense señaló que es inminente el anuncio a sesiones extraordinarias por parte del presidente, por lo que “es una debida y adecuada prevención” renovar “la continuidad de sesiones virtuales”.

El planteo de Naidenoff

Argumentando la posición en contra, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, mencionó que en la última reunión de Labor Parlamentaria se habló de la posibilidad de “establecer prórrogas acotadas hasta el 15 de enero”.

También subrayó que todavía no se conoce el temario de extraordinarias, pero se sabe que la Cámara de Diputados iniciará un debate candente como la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“¿Cómo puede ser que digamos que estamos bajo los mismos parámetros?”, se preguntó el radical. Y enfatizó: “la situación sanitaria cambió en la Argentina”. Asimismo, añadió que en varias provincias “hemos dejado el ASPO y avanzamos en el distanciamiento, lo que se conoce como DISPO”. Incluso, el formoseño destacó que “el transporte interjurisdiccional está solucionado, como así también el terrestre y el aéreo”.

Para Naidenoff, “no hay razones para mantener este sistema”. Y en todos los decretos anteriores “el plazo fue de 60 días”, ampliándose en el último la presencialidad de senadores. “No se puede convalidar un decreto de la Presidencia que sorprendió a todos los que participamos de la reunión de Labor Parlamentaria”, insistió.

El presidente de la bancada opositora abogó entonces por continuar con el sistema de rotación de bancas dentro del recinto. Y “el que por factores de riesgo no pueda estar presente, no estará presente”, señaló. “No vamos a acompañar este decreto, sí dejamos constancia que vamos a sesionar”, sentenció.

Comentarios