Política

Con los votos de Closs y Solari, el Senado aprobó la remoción de los jueces que investigaron a CFK

cargando anuncio

El Frente de Todos que integra el senador Maurice Closs, más los aliados Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana, rechazaron los traslados de los magistrados, realizados durante el gobierno anterior. Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal estuvieron ausentes.

Con los votos de Closs y Solari, el Senado aprobó la remoción de los jueces que investigaron a CFK

BUENOS AIRES. El bloque del Frente de Todos impuso su mayoría en el Senado para dejar sin efecto los traslados de los jueces federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri-, quienes investigan causas de corrupción contra Cristina Kirchner, la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta.

Con el acompañamiento de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), los pliegos fueron rechazados por unanimidad con 41 votos positivos y ninguno negativo. Desde luego, el ex gobernador Maurice Closs, actual senador por Misiones, también estuvo presente y votó a favor de la medida que contiene un claro tinte político.

Según Parlamentario, los senadores de Juntos por el Cambio y del interbloque Parlamentario Federal estuvieron ausentes, dado que se habían desconectado luego de rechazar la prórroga de las sesiones virtuales.

Avance contra los jueces que investigaron la causa Cuadernos

De esta manera, la Cámara alta avanzó contra el traslado de Bruglia y Bertuzzi desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de la Capital Federal (TOF4) a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala I, desde donde intervinieron en fallos relacionados con la causa de los Cuadernos de las Coimas.

También se rechazó el pase de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 7 de la Capital Federal (TOF7), donde recayó el juicio oral y público de esa misma causa, que involucra a exfuncionarios y empresarios y tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Con la aprobación del rechazo a los pliegos, ahora el futuro de los jueces quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver sobre el reclamo que los tres presentaron ante el avance del oficialismo.

Uno de los jueces dijo que resistirá con la Constitución en la mano

Según indica La Nación, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, la “camporista” Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), justificó la remoción de los jueces en el hecho de que sus traslados a los tribunales que ocupan actualmente se hizo a contramano del requisito constitucional, que establece que el nombramiento de los magistrados, debe obtener acuerdo del Senado.

El desplazamiento de estos magistrados, en particular los de Bruglia y Bertuzzi, no solo beneficiaría a la vicepresidenta y los funcionarios de sus gobiernos acusados por corrupción. Procesados en otras causas siguieron con atención el debate del Senado, atentos a la posibilidad de presentar recursos de nulidad ante la Cámara Federal.

Por su parte, Castelli anunció resistirá la medida “con la Constitución en la mano”. Y mostró su confianza en que la Corte Suprema terminará dejando sin efecto la decisión adoptada por la mayoría oficialista de la Cámara alta. Así podrá permanecer en el tribunal oral en el que se decidirá la suerte de los Cuadernos de las Coimas, la mayor causa por corrupción en el Estado de la historia del país.

Durísimo rechazo de la oposición

La decisión del Frente de Todos también mereció el rechazo de la oposición, que abandonó la sesión remota de la Cámara alta con fuertes críticas a Cristina Kirchner. Desde la oposición acusaron a la ex presidenta de utilizar el Senado, con el objetivo de escapar a la acción de la Justicia.

“Esto jueces les molestan porque están sentados sobre causas de corrupción kirchnerista. El siguiente paso es declarar nulo todo lo actuado por estos jueces en las causas que involucren al kirchnerismo”, denunció la vicepresidenta de la Cámara alta, Laura Rodríguez Machado (Pro-Córdoba).

Comentarios