Política

Condenaron a ocho años de cárcel al ex gobernador Urribarri y renunció a la embajada de Israel

cargando anuncio

El ex gobernador de Entre Ríos deberá apelar el fallo para no cumplir la pena en prisión. Además, quedó inhabilitado de por vida a ejercer cargos públicos.

Condenaron a ocho años de cárcel al ex gobernador Urribarri y renunció a la embajada de Israel

ENTRE RÍOS. El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri fue condenado a la pena de 8 años de cárcel de cumplimiento efectivo al ser hallado culpable de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.

En tanto, el exministro Pedro Báez y el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, recibieron 6 años y medio de prisión efectiva respectivamente.

A Aguilera se lo acusó de uno de los delitos contra la administración pública, por ser dueño de las imprentas a la que se giraron trabajos financiados con dinero público y funcionario a la vez, pero también por ser parte activa de la cartelización de empresas que posibilitó el desvío de fondos, cosignó La Nación.

Según publicó LPO, el fallo que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, se conoció este jueves luego de una extensa audiencia, de 13 horas de duración.

Renuncia a la embajada por Twitter

Una vez que se conoció la sentencia, el ex gobernador de Entre Ríos presentó por su renuncia a la embajada de Israel –a través de la red social Twitter- y el presidente Alberto Fernández se la aceptó de inmediato.

En esta causa, Urribarri está acusado de los delitos de negociaciones incompatibles, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el presunto desvío de fondos de campañas de publicidad durante su gobierno.

Este es un mega juicio sin precedentes en la historia entrerriana que agrupa 5 causas de corrupción. En la investigación, los fiscales calcularon el desvío de alrededor de 9 millones de dólares en contratos de publicidad oficial. Un empresario “arrepentido” –imputado delator- admitió haber conseguido contratos a cambio de retornos al cuñado de Urribarri.

A findes del año pasado la causa tomó un impulso definitivo luego que la Corte Suprema rechazara una apelación del ex gobernador.

En ese marco, Urribarri dio su versión en el juicio la semana pasado. Sostuvo que hay una operación judicial, política y mediática en su contra. El ex gobernador apuntó contra el diputado macrista Rogelio Frigerio y contra el periodista de investigación, Daniel Enz, entre otros.

La prueba determinante en la mega causa por corrupción

En el alegato de este jueves, según La Nación, el tribunal explicó los motivos por los que rechazaron las nulidades presentadas por las defensas y acpetó como prueba un disco rígido externo que apareció en la terraza de una vivienda particular, lindante a una de las imprentas cuestionadas, mientras se llevaba adelante un allanamiento en esa empresa de la capital entrerriana.

En ese dispositivo externo aparecieron elementos comprometedores para la situación de las personas enjuiciadas. Entre ellos el esquema de retornos en cada operación financiada por el Estado provincial, según se dijo en el juicio y se repitió en el adelanto de sentencia. También indicaciones acerca de los verdaderos dueños de las imprentas involucradas, por caso Aguilera.

El proceso judicial tuvo la particularidad de concentrar diversos hechos imputados con un título identificatorio. Tales como “El sueño entrerriano”, que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri. O “Causa del Mercosur”, que centró su atención en contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014, pero que, según la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del exgobernador.

Asimismo, los camaristas analizaron si las contrataciones cuestionadas, como la de pautas publicitarias en medios de alcance nacional y la instalación de un parador turístico en Mar del Plata, tenían por finalidad promocionar la precandidatura de Urribarri a presidente de la Nación en 2015, a un costo de más de 14 millones de pesos.

Comentarios