Política

Confirman que Misiones no se sumará a la embestida del Gobierno contra la Corte

cargando anuncio

El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán sostuvo que Misiones no se va a inmiscuir en la diputa de Nación con CABA por los fondos coparticipables, porque la provincia ya efectuó su propio reclamo por la injusticia con la coparticipación en febrero del 2020 y con números concretos, “que jamás fue respondido”. Además, dijo que la Zona Aduanera especial se implementará por etapas.

Confirman que Misiones no se sumará a la embestida del Gobierno contra la Corte

POSADAS. La llegada del Presidente Alberto Fernández y funcionarios nacionales para la entrega de unas 500 viviendas “sustentables” a familias de Posadas, sirvió para que el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su administración efectúen reclamos al gobierno nacional, siendo los principales la implementación de la Zona Aduanera en Misiones y de un dólar especial para la foresto industria, la producción tabacalera y tealera, según reveló el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en diálogo con MisionesCuatro, este miércoles.

El funcionario provincial ratificó, por otra parte, que Misiones no firmará el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que impulsan el Presidente y un puñado de gobernadores pejotistas.

Respecto de la visita del Presidente Alberto Fernández y del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, para entregar viviendas sociales en pleno año electoral, Safrán remarcó que “son oportunidades que siempre se aprovechan para tocar temas que interesan a los misioneros”.

“La zona aduanera va a ser uno de los temas que va plantear el gobernador, lo venimos trabajando con el equipo económico de Sergio Massa, y se va a hacer por etapas”, contó Safrán, sin brindar un cronograma certero sobre la supuesta rebaja de impuestos nacionales en Misiones, para hacer competitiva a la economía frente a Paraguay y Brasil.

“Es muy difícil implementar una zona aduanera, va a ser por etapas, por sectores económicos”

En esta línea, Safrán insistió en que “es muy difícil implementar una zona aduanera, pasar de un régimen de territorio general a un régimen de zona aduanera especial, de un día para el otro. Va a ser por etapas, por sectores económicos”, anticipó el ministro de Hacienda renovador. Y sostuvo que la primera etapa comenzará en breve. “En estos días, vendría el ministro Sergio Massa para anunciarlo”, dijo al Móvil de MisionesCuatro este miércoles.

En cuanto al planteo de sectores productivos de Misiones, para obtener un dólar especial y así exportar en mejores condiciones, Safrán insistió: “Son temas de real interés para todos los misioneros. La foresto industria, tabaco y té, que están pidiendo un dólar diferencial como el dólar soja, producto de la crisis. Esto ya fue planteado en dos oportunidades por el gobernador al ministro (Massa)”, sostuvo.

“Estamos esperando una respuesta positiva. La foresto industria es el sector que más empleo genera en Misiones. Y hay un efecto derrame en puestos de trabajo. En el sector tabacalero va a generar mejor precio para los productores, entonces hay mucho énfasis en pedir esto”, resaltó.

No acompañarán el pedido para destituir a los jueces de la Corte Suprema

Por último, Safrán hizo mención al conflicto por la coparticipación entre CABA y Nación, y entre Nación y Misiones. “Hoy el principal planteo es la zona aduanera y el dólar diferencial. En la medida que vamos teniendo respuestas, vamos avanzando con el planteo de la coparticipación que ya fue planteado en febrero del 2020, con el reparto de los fondos coparticipables”, señaló el Ministro, insistiendo en que es injusto lo que recibe la provincia actualmente.

Y en cuanto a si el gobierno misionero firmará el documento impulsado por la Casa Rosada y 11 gobernadores, para someter a juicio político a los ministros de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el titular de Hacienda fue categórico: Misiones comparte “con cuatro provincias”, la posición frente a ese conflicto “donde nosotros no entramos en disputas del Estado nacional con una jurisdicción provincial como lo es CABA, ajena a Misiones, porque Misiones tiene un planteo propio que jamás fue respondido”, concluyó.

Comentarios