Política

Consejo de la Magistratura: Massa designó a la diputada de JxC, pero Cristina envió a un senador K

cargando anuncio

En una resolución que firmaron en conjunto, las autoridades del Congreso formalizaron los nombramientos de los nuevos consejeros. El presidente de Diputados actuó en línea con el reclamo de JxC, pero la Vicepresidente ordenó desdoblar el bloque del FdT, para quedarse con el consejero por la minoría.

Consejo de la Magistratura: Massa designó a la diputada de JxC, pero Cristina envió a un senador K

BUENOS AIRES. En una resolución conjunta, Sergio Massa y Cristina Kirchner firmaron este miércoles la resolución designando a los dos nuevos consejeros, pero el criterio empleados fue opuesto entre sí: mientras el presidente de la Cámara baja cedió a los reclamos de Juntos por el Cambio y nombró a la diputada de la UCR Roxana Reyes, la vicepresidenta, luego de ordenar la fractura del bloque oficialista, envió al órgano judicial al senador kirchnerista Martín Doñate, desplazando así a Luis Juez (JxC), pedido por la oposición.

Según publicó Parlamentario, la controversia llegó a su punto máximo este lunes cuando la Corte Suprema de Justicia tomó el control del Consejo ante el vencimiento del plazo de 120 días dado al Congreso para sancionar una nueva ley. El kirchnerismo logró una media sanción en el Senado, gracias al apoyo de los senadores aliados, Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana. Pero ese proyecto se sancionó a días del plazo y sin tiempos para que se trate en Diputados. Y en la cámara baja, el oficialismo no tiene los votos para la sanción.

En ese contexto, Juntos por el Cambio reclamó para que se designen como consejeros a dos legisladores por su espacio. Es decir, a la diputada Reyes y el senador Juez, por ser la UCR en Diputados y el Pro en el Senado la segunda minoría. Así lo establecía la ley de la Magistratura de 1997 que la Corte restituyó al declarar inconstitucional la ley de 2006 que, impulsada por Cristina Kirchner cuando era senadora, redujo el Consejo de 20 a 13 miembros.

La maniobra de Cristina para quedarse con un consejero más

Pero en la noche de este martes, en una jugada orquestada por Cristina Kirchner, el bloque Frente de Todos en la Cámara alta se partió, quedando por un lado el Frente Nacional y Popular, con 21 miembros, y el de Unidad Ciudadana, con 14 integrantes, convirtiéndose así este en la segunda minoría y desplazando al Pro, con 9 senadores.

Pero en Diputados la estrategia no fue la misma, pues la bancada no se iba a partir.

En la antesala de las juras de los nuevos consejeros, este miércoles, pasadas las 16, se conoció la resolución en la que las autoridades del Congreso designaron finalmente a los consejeros: mientras Massa cedió al pedido de la oposición, Cristina se aseguró un representante más de su núcleo duro en el órgano encargado de seleccionar y remover jueces.

Doñate se sumará a sus pares María Inés Pilatti Vergara y Mariano Recalde. Por JxC ya es consejera la radical Silvia Giacoppo.

En tanto, por Diputados, Reyes se acoplaría al macrista Pablo Tonelli. Las otras diputadas consejeras son Vanesa Siley, del Frente de Todos, y Graciela Camaño, de Identidad Bonaerense.

Comentarios