Política

Contraste gubernamental: Misiones amplía su gabinete mientras Nación reduce cargos

cargando anuncio

En un contexto político marcado por la reducción de cargos políticos a nivel nacional, la provincia se destaca por un movimiento contrario. Mientras el gobierno nacional busca simplificar su estructura, en Misiones se crean nuevas secretarias y subsecretarias.

Contraste gubernamental: Misiones amplía su gabinete mientras Nación reduce cargos

El presidente Milei designó un gabinete compuesto por 9 ministerios, incluyendo Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Seguridad, Salud, Justicia, Infraestructura y Capital Humano.

Resulta interesante destacar que seis de los ministerios propuestos por Milei ya existían con el mismo nombre, y solo uno experimentó un cambio de denominación, de “Justicia y Derechos Humanos” a simplemente “Justicia”. Además, se incorporaron dos ministerios nuevos: Capital Humano e Infraestructura.

Comparativamente, el anterior gobierno de Alberto Fernández, comenzó con 20 ministerios en 2019 y redujo la cantidad a 18 al finalizar su mandato. Por otro lado, la gestión de Mauricio Macri inició con 20 ministerios y terminó con 11.

Foto: AFP

Va en contramano, Passalacqua

En Misiones, a pesar de mantener a la mayoría de los ministros que estaban en funciones durante la gestión anterior, el gobernador Hugo Passalacqua introdujo cambios significativos en áreas clave. La Jefatura de Gabinete provincial ahora estará a cargo de Héctor “Kiko” Llera, en reemplazo de Ricardo Wellbach, y el Ministerio de Salud Pública será liderado por Héctor González, proveniente de Samic de Oberá, en lugar de Oscar Alarcón.

Foto vía misionesopina

Las modificaciones también abarcan áreas como Ecología y Deportes, con las designaciones de Alberto Steinhorts y Martín Recaman, respectivamente. Sin embargo, algunos ministros como Adolfo Safrán (Hacienda), Marcelo Pérez (Seguridad), y Joselo Schuap (Cultura) fueron ratificados en sus cargos. Exceptuando a Miguel Sedoff en Educación, quien fue reemplazado por Ramiro Aranda, ex director de la Escuela de Innovación de Misiones.

El Ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori continua en su cargo y este martes fue noticia al comunicar la designación de Julio Petterson, ex líder yerbatero y ex diputado provincial del Frente Renovador de la Concordia, como Subsecretario de Asuntos Yerbateros.

Con 14 ministerios en total, Misiones supera en cantidad al gobierno nacional, que redujo su estructura a 9 ministerios. Este contraste plantea preguntas sobre las estrategias y enfoques adoptados por las administraciones a nivel nacional y provincial en busca de la eficiencia y la efectividad en la gestión pública.

Comentarios