Política

Convocan a 300 testigos en el juicio contra Cristina por el Memorándum con Irán

cargando anuncio

El tribunal citó como testigo a Ronald Noble, extitular de Interpol, para el 5 de octubre. Además, citó a jueces y periodistas en la causa que se inició con la denuncia del fallecido fiscal de la UFI Amia, Alberto Nisman, que acusó a la ex presidenta de “traición a la patria”.

Convocan a 300 testigos en el juicio contra Cristina por el Memorándum con Irán

BUENOS AIRES. El tribunal a cargo del juicio contra Cristina Kirchner por la firma el Memorándum con Irán citó como testigo al extitular de Interpol Ronald Noble para que declare por videoconferencia el próximo 5 de octubre y aceptó a más de 300 testigos en el marco de la causa iniciada con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Según La Nación, la decisión fue firmada por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, que resolvieron sobre los pedidos de prueba del fiscal Marcelo Colombo y del resto de los acusados. Entre estos, se encuentran el senador ultrakirchnerista Oscar Parrilli; el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

La causa iniciada por el fiscal fallecido

Cabe recordar que esta causa se inició por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir. La vicepresidenta está acusada de “traición a la patria” por el presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes vinculados con el atentado a la AMIA. El Memorándum con Irán, está bajo la lupa por un posible acuerdo entre el gobierno de Cristina y el de Mahmud Ahmadineyad, para levantar las alertas rojas de la Interpol contra los implicados en el peor atentado de la historia de Argentina. Quien elevó la causa a juicio fue el juez federal fallecido Claudio Bonadio.

La declaración de Noble podría desentrañar los efectos que el pacto podía tener para los iraníes acusados, en relación con las circulares rojas dispuestas contra ellos por Interpol. Según Nisman, Cristina Kirchner firmó el memorándum para que cayeran esas circulares mediante las cuales se pidió la captura de los exfuncionarios iraníes. Ese pedido aún está vigente.

Sin embargo, Noble, titular de Interpol en el momento de la firma del memorándum, dijo en el diario Página 12 que el pacto con Irán nunca modificó la vigencia de las alertas rojas sobre los iraníes.

Algunos de los renombrados testigos convocados

Entre los testigos admitidos por los jueces están también el juez Daniel Rafecas, el exjuez Rodolfo Canicoba Corral, senadores que votaron el memorándum, diputados, el ex agente de la SIDE Jaime Stiuso, Aníbal Fernández, los periodistas Daniel Santoro y Damián Patcher. También fue citada la exdiputada Diana Conti, entre otros legisladores.

Junto con Noble, el tribunal oral citó además al exconsejero general de Interpol Joel Sollier. Lo citaron para el 19 de octubre. Los dos declararán como testigos de forma anticipada al juicio, por videoconferencia.

Además, los jueces Iñiguez, Michilini y Obligado fijaron además el 14 de diciembre como fecha para la “audiencia preliminar” dispuesta a los fines de ordenar la prueba que se producirá durante el debate.

Comentarios