Política

La Corte define si mantiene la ley de lemas en Santa Cruz

cargando anuncio

El máximo tribunal argentino decidirá este martes sobre el amparo presentado por el senador radical Eduardo Costa, quien perdiera la elección a gobernador del 2015 frente a Alicia Kirchner, pese a ser el más votado. El fallo podría tener impacto en Misiones, porque sentaría un precedente si declara inconstitucional, el cuestionado sistema electoral del “voto indirecto”.

La Corte define si mantiene la ley de lemas en Santa Cruz

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El máximo tribunal argentino decidirá este martes sobre el amparo presentado por el senador radical Eduardo Costa, quien perdiera la elección a gobernador del 2015 frente a Alicia Kirchner, pese a ser el más votado. El fallo podría tener impacto en Misiones, porque sentaría un precedente si declara inconstitucional, el cuestionado sistema electoral del “voto indirecto”.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1544473221377-548e0f9b-7ebc-10″ include=”214611,210401,103903,48827″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La Corte Suprema de Justicia de la Nación,  decidirá este martes un planteo de inconstitucionalidad contra la ley de lemas que rige en Santa Cruz. Un fallo a favor del amparo presentado por el senador radical Eduardo Costa, podría tener un impacto político mayúsculo en Misiones, porque sentaría precedente y los planteos de inconstitucionalidad contra el sistema del voto indirecto, inexorablemente terminarían prosperando.

Este mediodía, los cinco integrantes del Máximo Tribunal se reunirían para discutir el tema y lo primero que tienen que resolver es si toman o no el caso. En 2003, en un caso similar sobre la provincia de Santa Fe, el Máximo Tribunal resolvió que era un asunto provincial decidir si se mantenía la ley de lemas.

La Corte determinó en ese momento que no le correspondía al máximo tribunal federal involucrarse en esa decisión, que entonces juzgaron como una evaluación de “mérito y conveniencia” de exclusiva competencia provincial.

Ahora, la fiscal Laura Monti emitió un dictamen en el que señaló que el tema del sistema electoral provincial es “de derecho público local” y que no hay “cuestión federal” en juego. La causa está caratulada “UCR y otros contra Estado de la provincia de Santa Cruz sobre amparo”.

Cabe recordar que el senador radial Eduardo Costa hizo el planteo antes de que Alicia Kirchner se alzara con la gobernación.

Pretendía entonces no solo que se declarara inconstitucional la ley provincial 3415, que establecía la ley de lemas como método para elegir gobernador, sino además que la Justicia le ordenara a la provincia que “proclamara ganador de las elecciones” a quien obtuviera la mayoría “a simple pluralidad de sufragios”. Vale decir, que lo proclamaran gobernador, por ser el candidato más votado.

En esas elecciones Costa obtuvo más votos que Alicia Kirchner, pero la hermana de Néstor Kirchner sumó los del sublema del peronista Daniel Peralta a partir de la ley provincial vigente y así se impuso.

Si la Corte fallara a favor del amparo, es decir, declarando inconstitucional la Ley de Lemas en Santa Cruz, habrá inmediatas repercusiones en otras provincias en las que se mantiene el controvertido sistema electoral del llamado “voto indirecto”.

Entre esas provincias, se encuentra Misiones, el territorio con mayor concentración del poder político de todo el país: de los 76 municipios misioneros, 75 están gobernador por alcaldes de la Renovación y el restante aún no ha elegido intendente –se trata de Pozo Azul, que elegirá intendente por primera vez el año entrante.

Para muchos, la continuidad del proyecto político renovador y el avance sobre todos los municipios, reside justamente en la utilización política de la Ley de Lemas en favor del oficialismo: con recursos del Estado, el oficialismo puede solventar mayor cantidad de sublemas y así, ganar las elecciones, aún en el caso de no contar con el candidato más votado, como ocurrió en Eldorado en 2011.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Diario Vivo/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios