Política

Crean organismo K de vigilancia, para supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación

cargando anuncio

El Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) estará bajo la tutela de la cuestionada Defensora del Público, Miriam Lewin. Desde la Adepa advirtieron que “monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”.

Crean organismo K de vigilancia, para supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación

BUENOS AIRES. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) manifestó este domingo su preocupación por la creación de un organismo para supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación, una iniciativa de la Defensoría del Público presidida por la cuestionada funcionaria K, Miriam Lewin. Desde la Adepa, advirtieron que la instauración de este tipo de prácticas de vigilancia desde el Estado “conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento”.

A través de un comunicado, titulado “Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresión”, la entidad señaló que “una cosa son las iniciativas provenientes de la sociedad civil para promover el análisis crítico de los contenidos que circulan en el ecosistema digital”. Pero otra muy distinta es cuando provienen de organismos públicos “que perfectamente pueden utilizar estos mecanismos de observación como una suerte de censura indirecta”.

En ese sentido, insistieron en que incluso se puede abrir una peligrosa puerta para la consumación de conductas aún más graves, “como persecuciones y criminalizaciones de la libre expresión”.

Adepa en alerta por el uso de Nodio en manos del gobierno K

Según Infobae, la Adepa planteó públicamente que la propia formación del panel de especialistas convocados para la presentación del proyecto, representa un “indicio” del riesgo de que el organismo sea utilizado para llevar adelante “represalias por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover”. Es que todos los “expertos” se identifican con un sector político claramente determinado, vale decir, el kirchnerismo.

En la presentación, la Defensoría del Público explicó que el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio) tiene por objetivo generar insumos que permitan “reflexionar acerca de las prácticas responsables en búsqueda de un periodismo de alta calidad”. Y debatir “sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet”.

Del acto participaron la defensora Miriam Lewin; el director del organismo Glenn Postolski; el psicoanalista Jorge Alemán; la diputada Florencia Saintout; la investigadora Adriana Amado Suárez; el profesor Damián Loreti, y la periodista María Seoane.

Cuestionamientos de la oposición y el recuerdo de la novela 1984

Desde la oposición también salieron a cuestionar la iniciativa que apunta contra la libertad de expresión, señalando que es inconstitucional. Vincularon la maniobra con las tácticas de propaganda del nazismo. E inclusive con la distopía creada por Geroge Orwell y el famoso “MiniVer” o “Ministerio de la Verdad”.

Según La Nación, la expresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y extitular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, alertó sobre “Es peligroso para la libertad de prensa y expresión que el Estado asuma el rol de verificador de las noticias”, dijo este domingo. Y definió al organismo como un “primer paso” hacia la creación de un “Ministerio de la Verdad”. Es decir, un ministerio encargado de la censura de toda disidencia política en un estado totalitario como el creado por Orwell en su novela “1984”.

Los argumentos contra Nodio y la comparación con el nazismo

Según Giudici no es clara la justificación por la cual se creó Nodio. “Si el observatorio tiene que ver con el ataque a las minorías o con los discursos de odio, para eso el Estado tiene una ley antidiscriminación y un organismo, el Inadi, que comprende la tutela de todos esos derechos”, señaló.

Y agregó: “Si lo ponen en el ámbito de la Defensoría del Público genera una paradoja: la Defensoría es la que tiene que garantizar la pluralidad de voces y la libertad de todas las opiniones que lleguen a las audiencias. Intentar restringir o calificar las opiniones para decidir cuál es verdadera o falsa está por encima de sus atribuciones y es contradictorio”, sostuvo.

Mucho más duro estuvo el diputado nacional Fernando Iglesias (JxC). Publicó una foto de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda en la Alemania Nazi, junto con el anuncio de Nodio de la cuestionada Lewin.

Comentarios