Política

Cristina dijo que la causa por la obra pública fue un “plan ideado” por Macri

cargando anuncio

La vicepresidenta electa Cristina Fernández sostuvo este lunes que la acusación en su contra por la obra pública en Santa Cruz “fue un plan ideado por el gobierno saliente” y “forma parte del lawfare” planeado con “el auxilio invalorable del aparato judicial”.

Cristina dijo que la causa por la obra pública fue un “plan ideado” por Macri

BUENOS AIRES. “¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa esté sentada acusada de integrar una asociación ilícita?”, se preguntó la actual senadora nacional al inicio de su declaración indagatoria en el juicio que se le sigue por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

La ex presidenta comenzó con un cuestionamiento a la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de no permitir la televisación en vivo de la audiencia y en ese marco cuestionó a los jueces que la juzgan y aludió a un “lawfare” (armado de causa) de la que esta acusación formaría parte.

“¿En serio que la vicepresidenta está sentada en el banquillo de los acusados acusada de ser la jefa de la banda no les parece relevante?”, preguntó mirando al Tribunal a pocos minutos de sentarse para comenzar a declarar.

La vicepresidenta electa afirmó que “todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular”.

Se quejó de que la acusen por corrupción en la obra pública

“Un mes antes del cierre de listas me sentaron en el juicio oral de corrupción por la obra pública”, cuestionó y eso “también es lawfare”, dijo.

“Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, creo que no tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba montando asociaciones ilícitas, dos de carácter familiar, dos de carácter público empresarial”, ironizó.

En la última asociación ilícita “ya no soy jefa de la banda de un empresario de la construcción, ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de construcción de la República Argentina en lo que se conoció como la causa de los cuadernos”.

“Este juicio está montado sobre la hipótesis de que Néstor Kirchner fue presidente para armar una asociación ilícita con un empresario de la construcción que era su amigo de Río Gallegos, para venir a saquear las arcas del Estado”, agregó, y calificó como “una vergüenza” la acusación.

Cristina atacó a Macri y a su “mesa judicial”

En una larga exposición cuestionó al gobierno de Mauricio Macri, a su “mesa judicial”, a funcionarios como Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción; Mariano Federici de la Unidad de Información Financiera, y la AFI y al Ministerio de Justicia.

“Voy a comprar números de lotería, tengo una suerte cuando sortean jueces siempre me tocan (Claudio) Bonadio o (Julián) Ercolini. Deberíamos revisar un poquito cómo se hacen los sorteos en Comodoro Py”, agregó.

Al referirse a esta causa como una muestra del “lawfare”, la ex presidenta remarcó que en Argentina “hay jueces y fiscales que cometen delitos en uso de las facultades que les confiere la Constitución”.

“Así llegó este gobierno saliente al gobierno, con el auxilio invalorable del aparato judicial”, dijo.

Para la ex presidenta, se trata del lawfare

“Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por el gobierno saliente”, acusó, de acuerdo con Télam.

“Se nota mucho lo que han hecho señores jueces, en serio se nota mucho”, agregó entre sus muchas críticas a los tribunales de Comorodo Py, y recordó también situaciones de su salida del Gobierno en el 2015.

“La que está sentada hoy acá fue la primera mujer presidenta de la República pero a solicitud del gobierno entrante su mandato terminó el 9 de diciembre a las 9 de la noche, cual Cenicienta. Así terminó el mandato de las dos veces electa presidenta de los argentinos por el voto de los argentinos y argentinas”, recordó.

Este hecho fue puesto como ejemplo del “lawfare” porque eso ocurrió por un fallo judicial que le impidió entregar el mando en la Asamblea Legislativa, dijo y luego eso se presentó como que ella no quiso “entregarle a Macri los atributos del poder”.

Según Cristina, quería entregarle a Macri, los atributos presidenciales

“No me dejaron. Yo quería ir a la Asamblea y un magistrado decía que no podía”, afirmó.

Sobre la denuncia por la obra pública dijo que fue presentada “a los pocos días de asumir el gobierno saliente” y se trató de una “denuncia mediática que fue transmitida a diestra y siniestra” en una acusación que “no reconoce antecedentes”.

“Caso paradigmático del lawfare es obra pública”, agregó al comenzar a exponer en concreto sobre la acusación del juicio.

Comentarios