Política

Cristina irá a juicio oral por la supuesta cartelización de la obra pública

cargando anuncio

Lo dispuso el juez federal Claudio Bonadío, que culminó la tarea de instrucción en esta causa que es un desprendimiento del caso de los Cuadernos de las Coimas. La vicepresidenta y otros 51 imputados, enfrentarían un juicio oral y público.

BUENOS AIRES. El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa por la supuesta cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo en la que hay 52 imputados, y entre los cuales, la principal acusada será Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de un desprendimiento de la causa de los Cuadernos de las Coimas que también investigó Bonadío.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Julio de Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López están acusados de coautores del delito de cohecho pasivo. Vale decir, de recibir coimas a cambio de contratos de obras públicas. En tanto, el financista Ernesto Clarens, aparece como partícipe necesario en la imputación de Bonadío.

De acuerdo con A24, los empresarios Ángelo Calcaterra, Gerardo Ferreyra, Juan Chediack, Carlos Wagner, Aldo Roggio y Cristóbal López, están acusados de pagar las coimas de acuerdo con la imputación de Bonadío.

Cabe remarcar que se entiende por “cartelización” un sistema en donde la mayoría de las empresas que participan, son prácticamente las mismas o se arreglan entre sí, la obtención de los contratos. Las empresas, que pueden contar con el aval oficial para presentarse en las licitaciones, se ponen de acuerdo para presupuestar con sobreprecios el valor original de los pliegos. Y se hacen con los contratos alternadamente, para que todas obtengan multimillonarios beneficios.-

La causa ya está en manos del TOF 7

Esta causa ya está en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que tiene los otros tramos vinculados a los Cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Los mencionados fueron procesados luego de que Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, fuera aceptado como imputado colaborador y aludiera a un sistema que habría funcionado durante la gestión kirchnerista para la adjudicación irregular de obra pública mediante el pago de “sobornos”.

 “Los privados y los representantes de la organización paraestatal realizaron un claro pacto, en el cual los primeros entregaban dinero a los segundos para que éstos, ejerciendo sus capacidades, hicieran algo específico y determinado con relación a los procedimientos administrativos o contratos en los cuales estaban involucrados”, sostuvo el fiscal del caso Carlos Stornelli al pedir el envío a juicio de la causa el mes pasado.

Comentarios