Política

Cristina Kirchner buscará anular la causa del Pacto con Irán

cargando anuncio

El tribunal que prepara el juicio citó a una audiencia pública para este viernes y la vicepresidenta argumentará allí que dos de los jueces que intervinieron antes acordaron con Mauricio Macri la reapertura del caso. Se trata de la causa originada por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Cristina Kirchner buscará anular la causa del Pacto con Irán

BUENOS AIRES. La vicepresidenta Cristina Kirchner buscará el viernes demoler la causa donde se la investiga por encubrimiento por haber firmado un pacto con Irán que para el fiscal Alberto Nisman implicaba que quedaran sin efecto los pedidos de captura contra los sospechosos del ataque a la AMIA.

Según La Nación, el Tribunal Oral Federal N° 8 (TOF 8) que prepara ese juicio fijó para el viernes la audiencia pública donde Cristina Kirchner argumentará personalmente que la causa debe ser anulada ya mismo, sin llegar a juicio. La vicepresidenta entiende que dos de los jueces que intervinieron en el proceso acordaron la reapertura de esta causa con el entonces presidente Mauricio Macri.

Casualmente, la audiencia se realiza dos días antes de un nuevo aniversario del atentado contra la sede de la AMIA.

Una audiencia que demorará días en las que se juega el futuro de la causa

En ese contexto, los jueces María Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado comenzarán la audiencia a las 11.30 hs. Pero es posible que el trámite demore varios días. Y que se prolongue aún después de la feria judicial de invierno que comienza ese mismo día y se extiende por dos semanas.

De acuerdo con las previsiones, la audiencia puede durar uno o dos días, dado que son 11 acusados. Y muchos de ellos, incluida Cristina Kirchner, podrían querer hablar personalmente. El argumento del tribunal es que no quieren embarcarse en un juicio extenuante, con 300 testigos, 50 cuerpos, años de duración, complejo y de altísimo voltaje político, sin antes analizar estas cuestiones que plantean las defensas.

Este argumento no cayó bien entre los familiares de las víctimas del atentado de la AMIA. De hecho, dos de ellos, Luis Czyzewski y Mario Averbuch recusaron a los jueces María Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y Juan Michilini, y al fiscal Marcelo Colombo, para que se aparten. Pero el tribunal rechazó su propia recusación y la del fiscal.

En tanto, las querellas se quejaron de esta audiencia. Plantearon que sólo se trata de un escenario político para que Cristina Kirchner saque partido, como hizo en la causa del Dólar Futuro, donde fue sobreseída tras una audiencia pública en la Cámara de Casación.

La causa que surge por la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

La denuncia de encubrimiento por parte de Cristina Kirchner y otros, en beneficio de los autores del atentado de la AMIA, fue presentada por el fiscal Alberto Nisman, el 14 de Enero del 2015. Cuatro días después, el fiscal especial de la UFI AMIA apareció muerto con un disparo en la cabeza. Una muerte aún no esclarecida que para muchos fue un magnicidio.

Luego, el juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito. Pero dos años después la causa fue reabierta por la Cámara de Casación con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana María Figueroa. Tras ese fallo fueron procesados Cristina Kirchner y otros 10 imputados, entre los que se cuentan Carlos Zannini, Andrés Larroque y Luis D’Elía, entre otros. Todos tienen procesamientos firmes.

Así, la causa fue elevada a juicio. Pero antes de que comience Cristina Kirchner pidió ser sobreseída, que se anule toda la causa y que el juicio nunca se haga. El pedido va más allá. Sucede que si obtienen la anulación, el abogado Carlos Beraldi (que defiende a Cristina) pidió que la Justicia y el Consejo de la Magistratura analicen la actuación de los jueces Borinsky y Hornos, a quienes acusa de haber acordado con Macri, la reapertura de la causa.

Es decir, la anulación podría impactar en otras causas judiciales en las que intervinieron estos magistrados. Y en las que está investigada la jefa del Instituto Patria.

Con la anuencia del fiscal Colombo, ahora los jueces del tribunal oral convocaron a la audiencia pública para este viernes, cuando los 11 acusados puedan argumentar sobre la nulidad de la causa. Y a pedido de las partes pidieron alguna documentación para tener a la vista en esa audiencia, donde se juega el futuro de la causa.

Las visitas a Macri y el rol de la Corte Suprema

En cuanto a las acusaciones contra Borinsky y Hornos, sobre las visitas a la Quinta de Olivos en tiempos de Macri, los jueces señalaron públicamente que esas visitas referían a la redacción del nuevo Código Penal (Borinsky), y para hablar de cárceles (Hornos). De hecho, las denuncias penales y ante el Consejo de la Magistratura por esas visitas, no llegaron a ninguna conclusión.

Asimismo, desde la querella, señalan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la reapertura de la causa por el encubrimiento en la causa AMIA.

Comentarios