Política

Cristina Kirchner perdería el quórum propio en el Senado, según encuesta

cargando anuncio

El sondeo de CB Consultora dice que el Frente de Todos podría perder hasta 7 bancas en la Cámara alta. Actualmente, el kirchnerismo cuenta con 41 bancas propias –incluida la del senador Maurice Closs– y dos aliadas, que aportan Alberto Weretilneck (Río Negro) y la renovadora K, Magdalena Solari (Misiones).

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner perdería el quórum propio en el Senado, según encuesta

BUENOS AIRES. Una encuesta de CB Consultora que dice que la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner podría perder el quórum propio, impactó fuerte en el Gobierno del Frente de Todos, en los últimos días.

El bloque del Frente de Todos pone en juego 15 de las 24 bancas que se renuevan este año en el Senado, en tanto que Juntos por el Canbio y sus aliados arriesgarán las nueve restantes.

Si las proyecciones de la encuesta para las PASO se replican en las elecciones generales de noviembre, el oficialismo sólo retendría ocho bancas: dos por Catamarca, y una por Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Según LPO, esto quiere decir que perdería la única banca que tiene por Córdoba. Y también una de las dos que tiene en Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán. En tanto que en Chubut perdería dos de las tres que tiene.

Actualmente, Cristina Kirchner y el Frente de Todos cuentan con 41 bancas propias, que incluyen a la del senador por Misiones Maurice Closs –que es vicepresidente 1º del Senado–, quien integra el bloque del Frente de Todos. Sin embargo, a este bloque, hay que sumarles los votos de los senadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari (Misiones). Así, alcanzan a 43 bancas, que pasarían a ser 36 en Diciembre. Siempre, que se den las proyecciones y el FdT siga contando con el apoyo de la “misionerista – kirchnerista” Solari.

Closs, Cristina Kirchner y Magdalena Solari

Chubut y otra mala noticia para la vicepresidente

De acuerdo con Parlamentario, el trabajo efectuado en Chubut el precandidato favorito es el del Frente de Todos, Carlos Linares, con un 27,9%. Seguido por el precandidato del Pro Ignacio Torres, actual diputado nacional, que tiene una intención de voto del 19,6%. Tercero aparece el precandidato del gobernador Mariano Arcioni, por Chubut Somos Todos, Federico Massoni, con 16,5%. Y a continuación las dos restantes opciones radicales: Sergio Ongarato (11,9%) y Mario Cimadevilla (2,8%).

Si los votos de la oposición fueran sumarse con vistas a noviembre, Juntos por el Cambio sería el ganador, con 34,3%. Segundo quedaría el Frente de Todos -que incluye una lista más-, con 29,3% y tercero Chubut Somos Todos, con 16,5%.

Alberto Fernández con Carlos Caserio

En Córdoba, el kirchnerismo se quedaría sin banca en el Senado

En la provincia de Córdoba, una de las más interesantes por la competencia que allí se da entre varios partidos e internamente, Luis Juez encabeza la elección, con 26,4%, seguido por la candidata de Hacemos por Córdoba, Alejandra Vigo, que acumula un 23,2%. A continuación aparece el otro aspirante de Juntos por el Cambio, Mario Negri, con 20,6%. Y luego está el precandidato del Frente de Todos Carlos Caserio, con apenas 11,5% de intención de voto.

Hecha la sumatoria, Juntos por el Cambio se quedaría con los dos senadores por la mayoría, con el 48,9% de los votos (compiten dos listas más). Seguido por Hacemos por Córdoba, con 23,2% y luego, sin nada, el Frente de Todos (11,5%).

Telam, Corrientes, 29 de agosto de 2021: El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, obtenía esta noche un triunfo que de confirmarse le permitirá su reelección con cerca del 75 por ciento de los votos, según indican los primeros datos oficiales, y el Frente Corrientes de Todos se ubicaba segundo con poco más del 24 por ciento de los sufragios. Foto: Germán Pomar/cf/Telam

Corrientes podría ser la sorpresa, si se impone la oposición

Según el trabajo de CB Consultora Opinión Pública, en Corrientes se impondría el oficialismo provincial, alineado con Juntos por el Cambio, que propone a Eduardo Vischi en primer lugar, con el 54,1%. Luego aparecen los dos precandidatos del Frente de Todos, Carlos Espínola (21,3%) y Alejandro Karlen (14,5%). A continuación aparecen los dos precandidatos de Vamos con Vos, María Eva Romero (5,2%) y César Romero (2,7).

Así las cosas, el ganador sería ECO+Vamos Corrientes, con 54,1%, seguido por el Frente de Todos, con 35,8% y Vamos con Vos, con 7,9%.

En la provincia de La Pampa el precandidato más votado sería Daniel Bensusán, con 38,7%, y a continuación se ubican las tres listas que lleva Juntos por el Cambio: Daniel Kroneberger, con 25%; Hipólito Altolaguirre, con 10,7 y Darío Casado, con 5,6%.

Así, en caso de alinearse todo el voto de los precandidatos de JxC, se daría un batacazo, pues este sector, que incluye otras dos listas, sumaría 42,5%. Y el Frente de Todos se quedaría con el 38,7%.

Mendoza y otro revés para Cristina

En Mendoza, la lista encabezada por Alfredo Cornejo, de Cambia Mendoza, lidera de manera holgada con 53,8 puntos, seguido a gran distancia por la que candidata del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti (21,8%).

Luego, en tercer lugar aparece la otra lista de Cambia Mendoza, que postula a Rodolfo Vargas Arizu (4,6%).

En ese caso, Juntos por el Cambio estaría acumulando una intención de voto del 58,6%, contra el 21,8% del Frente de Todos.

Santa Fe con ligera diferencia para el FdT

Santa Fe es otra de las provincias que concita la atención general por el nivel de competencia que allí hay. Según CB Consultora Opinión Pública, Agustín Rossi sería el precandidato más votado, con 17,7%, seguido por el otro precandidato del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, que acumula un 14,2%.

A continuación vienen tres de las listas de Juntos por el Cambio, encabezando la de Carolina Losada (12,5%), seguida a menos de un punto por el precandidato del Pro Federico Angelini (11,2%) y el radical José Corral (6,9%).

Luego aparece una de las dos listas del Frente Amplio Progresista, la de Rubén Giustiniani (7,1%), seguido por la cuarta lista de JxC, la de Maximiliano Pullaro (6,5%). Y por último la otra lista del FAP, encabezada por Clara García (6,8%).

La sumatoria de listas pone en Santa Fe a Juntos por el Cambio como favorito (37,1%), seguido por el Frente de Todos con 31,9%. Mientras que el Frente Amplio Progresista llegaría a un 13,9%.

Tucumán adverso para el kirchnerismo

Por último, en Tucumán el peronista Pablo Yedlin es el precandidato con mayor intención de voto, con 22,1%. Lo siguen tres listas de Juntos por el Cambio, en este orden: Mariano Campero, de Cambia Tucumán (17,9%), Germán Alfaro, de Juntos para Construir (14,6%) y José Cano, por Cambiemos Juntos (10,7%).

A continuación aparece la otra lista peronista, de Juan Antonio Ruiz Olivares (10,5%) y por último Ricardo Bussi con su Fuerza Republicana (6,9%).

Si se sumara toda la intención de voto de cada alianza, Juntos por el Cambio estaría ganando con el 43,2% de los votos, seguido por el PJ, que se alzaría con un 32,6%.

Comentarios