Política

Cristina Kirchner quiere ampliar la Corte Suprema para debilitarla

cargando anuncio

Falta elegir una mujer que reemplace a Highton de Nolasco pero, con el visto bueno de la Vicepresidente, la semana que viene el oficialismo comenzará la discusión por aumentar la cantidad de magistrados en el Máximo Tribunal. El kirchnerismo pretende que sean más de 10 ministros para licuar el poder del Supremo Tribunal.

Cristina Kirchner quiere ampliar la Corte Suprema para debilitarla

BUENOS AIRES. Sigue escalando la disputa política por el Consejo de la Magistratura, y ahora el kirchnerismo decidió iniciar la semana próxima en el Senado el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, una nueva embestida de Cristina Kirchner contra el máximo tribunal, al que pretende debilitar, sumando ministros afines al Instituto Patria.

Este jueves, una fuente parlamentaria confirmó que el tema comenzará a discutirse el miércoles de la semana próxima en la Comisión de Asuntos Constitucionales. En esa comisión el oficialismo tiene cómoda mayoría para imponer su criterio. El debate se realizaría en base a un proyecto del puntano Adolfo Rodríguez Saá, que eleva a nueve los miembros de la Corte Suprema.

Sin embargo, el kirchnerismo pretendería más de 10 ministros en la Corte, con vistas a licuar el poder que actualmente tienen los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, que funcionan como una mayoría y dejan aislado a Ricardo Lorenzetti –un ministro afín al oficialismo. De hecho, para lograr un fallo, la Corte necesita de tres votos.

Los proyectos que se debatirían

Según publicó LPO, el senador jujeño Guillermo Snopek, quien preside Asuntos Constitucionales, quedó en el bloque de Unidad Ciudadana, identificado con el ultrakirchnerismo, en la maniobra de dividir el bloque oficialista para quedarse con un consejero del Senado en el Consejo de la Magistratura.

En tanto, el único proyecto vigente para modificar la Corte es el de Clara Vega, habitual aliada de Juntos por el Cambio, que mantiene los 5 miembros, pero obliga a respetar el cupo de género. Actualmente, la Corte no tiene mujeres tras la renuncia de Elena Higton de Nolasco.

Mientras tanto, otros proyectos que perdieron estado parlamentario volverán a presentarse el lunes como el de Adolfo Rodríguez Saá, que eleva la Corte a 9 miembros, dividida por regiones. Mientas que Oscar Parrilli, mano derecha del kirchnerismo, trabaja en una iniciativa para que la Corte tenga más de 10 integrantes.

Weretilneck y su propuesta de 13 ministros, por regiones

Otro habitual aliado del gobierno, el rionegrino Alberto Weretilneck, planea presentar un proyecto para que la Corte tenga 13 miembros, según publicó LPO. Este senador es uno de los llamados “comodines de Cristina” en el Senado, junto a la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana, quien formalmente integra el monobloque del Frente Renovador de la Concordia, pero en la práctica, siempre vota con el kirchnerismo.

En tanto, Alberto Fernández aún no envió candidaturas para cubrir la vacante dejada por Highton de Nolasco. Ello pese a la presión de los gobernadores del NOA, que pidieron por carta que la cubra la ministra de Economía de La Rioja, María Florencia López.

Por su parte, en Juntos por el Cambio no tienen posición definida y recién este jueves se estaban notificando. Pero en el oficialismo están dispuestos a extender la discusión si es posible un consenso, para garantizar su sanción en Diputados. No parece fácil, mucho menos en el contexto de espiralización del conflicto por el reparto de los consejeros de la Magistratura. Y el escenario de debacle económica por la inflación y el aumento de la pobreza e indigencia.

Comentarios