Política

Cristina tiene peor imagen que Macri en el principal distrito electoral del país

cargando anuncio

Así lo reveló una encuesta de la consultora Management & Fit, que dirige Mariel Fornoni. En tanto, el consultor Eduardo Fidanza de Poliarquía, coincidió en que el Frente de Todos ha perdido valoración positiva en la provincia bonaerense, el principal distrito electoral del país.

Compartir
Compartir articulo
Cristina tiene peor imagen que Macri en el principal distrito electoral del país

BUENOS AIRES. Esta semana, por primera vez la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene peor imagen que el expresidente Mauricio Macri en la provincia de Buenos Aires. El dato fue provisto este martes por Mariel Fornoni, socia directora de la consultora Management & Fit, en el marco del 38º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En un panel moderado por el secretario general de Redacción y director de Contenidos de La Nación, José del Rio, en el cual también participó el director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza, los analistas coincidieron en que la situación económica será un factor determinante en los resultados de las elecciones de medio término. Asimismo, señalaron que no es buena la valoración general del Frente de Todos.

“Es una novedad que Cristina tenga más imagen negativa que Macri, porque es el bastión del kirchnerismo”, afirmó Fornoni durante el evento. La consultora explicó que la vicepresidenta “ha perdido consenso en la Provincia sobre todo porque se la ha visto ausente en temas urgentes” que preocupan a los bonaerenses.

Según sostuvo la analista, además, la valoración pública del gobernador Axel Kicillof es “muy mala”. Este fenómeno estaría vinculado a una pérdida de confianza hacia su gestión. “El 60% de los bonaerenses no tiene confianza en que el gobierno pueda solucionar temas vinculados a la economía, la educación y la inflación”, indicó Fornoni.

De acuerdo con las mediciones de M&F, siete de cada diez argentinos creen que la situación es mala. Y que va a empeorar en los próximos meses. “Cuando empezó la cuarentena había una inquietud hacia un nuevo liderazgo, que era muy fuerte. Pero la gente tenía mucha confianza. Hoy lo más grave que la pasa el gobierno bonaerense es la desconfianza”, agregó Fornoni.

En este marco, la directora de Management & Fit nombró a algunos de los referentes de la oposición que aparecen con mejor imagen que el oficialismo en la provincia de Buenos Aires; entre ellos, Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal y el senador Martín Lousteau. “Hay una revalorización de la moderación”, consideró la analista.

En base a datos relevados por su consultora, Fornoni afirmó que los bonaerenses “han valorado mucho más la gestión de Rodríguez Larreta que la de Kicillof”. Y esto ha tenido que ver con el tema educativo, que, según sondeos, ha puesto la balanza provincial a favor de la oposición.

“Más de un 60% valora la presencialidad de las clases”, aseguró.

Según los números de Management & Fit, Juntos por el Cambio mide tres puntos por encima del Frente de Todos en el territorio que gestiona el exministro de Economía. Cabe resaltar que es el principal distrito electoral del país. En última instancia, es el distrito que incide poderosamente en la composición de la Cámara de Diputados de la Nación. Justamente, en la Cámara baja quedaron bloqueados los proyectos más controvertidos del oficialismo, como la Reforma Judicial, la Reforma del Ministerio Público Fiscal o la ley de Emergencia Covid-19 (superpoderes para el presidente), entre otros.

Por último, Fornoni indicó que la corrupción “está presente en las preocupaciones de la gente”. Aunque será la situación económica la clave que definirá los resultados de las urnas.

“Creo que el motivador más fuerte va ser la economía. Preocupa mucho a los argentinos la inflación. El 60% dice que no tiene confianza que en que el gobierno puede moderar la inflación”, sostuvo.

Y concluyó: “Veo una elección parecida a la de 2013. En ese momento, Cristina tenía un nivel de aprobación similar al que hoy tiene (el Presidente, Alberto) Fernández. El eje de las elecciones va a ser similar”, vaticinó la consultora.

En el mismo panel, bajo la consigna “Hacia las elecciones de medio término, encuestas y posicionamiento de los principales precandidatos”, Fidanza, el director de Poliarquía Consultores, contradijo a Fornoni respecto de la comparación con las elecciones legislativas de 2013.

“Esta elección no se puede comparar con la de 2013 por el factor coronavirus. La cuestión sanitaria no es un commodity más. Sino que es parte de la economía y de la situación social”, planteó Findanza.

“¿Qué puede pasar si en octubre la gente se vuelve a reunión y comer asados? Si no explota la inflación, por ahí la gente se conforma. No podemos apresurar”, remarcó Fidanza.

Para este consultor los números indicarían una derrota del oficialismo si el contexto fuese “normal”. Sin embargo, advirtió: “Estamos ante un hecho histórico, que es la pandemia, sin antecedentes. Tenemos evidencia, aunque no contundente, de que la campaña de vacunación podría aumentar las chances del Gobierno. Pero no está del todo claro”, sostuvo el consultor.

Por fuera de la provincia de Buenos Aires, en donde Fidanza consideró que el oficialismo concentra su estrategia, el analista adelantó que puede existir un impacto contra el Gobierno por parte del sector del peronismo no kirchnerista, “en zonas con mucho peso del sector agropecuario”, como Córdoba y Santa Fe.

“Hay superposición de votos, gente que votó al gobernador local (en 2019), pero que puede votar a la oposición en las legislativas”, explicó el director de Poliarquía. Y enfatizó: “Atención con la estrategia del oficialismo si cree que va a tener éxito, concentrándose en Buenos Aires con un discurso duro”.

En lo que sí coincidió Fidanza con su colega Fornoni es en que la economía emerge como factor condicionante del voto. “La población demanda no perder el empleo y llegar a fin de mes. Que haya cierta actividad económica para los cuentapropistas”, afirmó el analista.

No obstante, concluyó que “el estado anímico es malo, pero no es peor que el de 2018, con Macri. Hay que ver qué razones da la oposición para votarla”, subrayó.

Comentarios