Política

Críticas de Rusia y la UE por la salida de Estados Unidos de la OMS

cargando anuncio

Este viernes, Donald Trump, rompió relaciones con el organismo internacional, acusándolo de estar controlado por China y de haber facilitado la propagación del coronavirus por todo el mundo.

Críticas de Rusia y la UE por la salida de Estados Unidos de la OMS

En ese contexto, este sábado, Rusia y la Unión Europea (UE) acusaron a Estados Unidos de “propinar un golpe” y “debilitar” la cooperación sanitaria internacional en planea pandemia de coronavirus, al decidir terminar sus relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad”, manifestó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova.

Para Zajarova, el sistema sanitario estadounidense, que prácticamente carece de un servicio público y gratuito “no le permite a Washington afirmar que lidera en esta esfera”.

Desde Bruselas, autoridades de la Unión Europea pidieron a Trump que “reconsidere” su decisión porque la cooperación global es “la única vía efectiva y viable para ganar la batalla” contra la pandemia del Covid-19.

La decisión del  presidente norteamericano llegó un mes y medio después de que congelara temporalmente los fondos que aporta a la OMS y diez días después, de que amenazara con retirarse de la entidad.


Comentarios