Política

La CTA se reunió con Villalba por vacantes en Salud Pública

cargando anuncio

“No aumentamos la planta, estamos pidiendo cubrir las vacantes de los trabajadores que se jubilaron”, comentó Juan Pasaman, dirigente de la CTA A, que participó de la reunión con el Ministro Villalba, para tratar los temas de vacantes, precarización y aumento de salarios.

La CTA se reunió con Villalba por vacantes en Salud Pública

[vc_row][vc_column][vc_column_text]“No aumentamos la planta, estamos pidiendo cubrir las vacantes de los trabajadores que se jubilaron”, comentó Juan Pasaman, dirigente de la CTA A, que participó de la reunión con el Ministro de Salud, Walter Villalba, para tratar los temas de vacantes, precarización laboral y aumento de salarios.[/vc_column_text][vc_single_image image=”175232″ img_size=”full”][vc_column_text]POSADAS. La CTA Autónoma y delegados de Salud Pública de Misiones se reunieron con el Ministro Walter Villalba, en el marco del reclamo por los bajos salarios, las malas condiciones laborales, la cobertura de las vacantes y la precarización que afecta a la mitad de los trabajadores de la cartera. Uno de los dirigentes de la CTA Autónoma, Juan Pasaman, habló con MisionesCuatro esta mañana y resaltó que llegaron a algunos acuerdos, aunque en muchos planteos, el funcionario sostuvo que se está gestionando los pedidos en instancias superiores.

Según un parte de la CTA, Villalba anticipó que están estudiando el pase a planta permanente de trabajadores y sostuvo que analizan junto al Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, la factibilidad de una equiparación salarial del sector salud. La mesa de negociación se mantiene abierta. Desde la CTA Autónoma, valoraron el dialogo pero destacan la necesidad de resolver los reclamos de un sector que ya no tiene margen para el ajuste ni para soportar la crisis.

La reunión con Villalba

El encuentro entre Pasaman, Villalba y los delegados de las zonas Norte, Centro y Sur de Salud Pública de la provincia tuvo lugar en el despacho del funcionario, este jueves. Se concretó en el marco de la continuidad de una mesa de dialogo en la que la Central reclama el pase a planta permanente de todos los trabajadores de salud, la recomposición y equiparación salarial, la cobertura de unas 700 vacantes en Salud Pública y el cese de la precarización laboral –en especial, a partir de la Fundación Parque de la Salud.

Según el comunicado de la CTA, el ministro comenzó la reunión describiendo como muy difícil la situación por la que atraviesa la provincia y el país en estos días con la corrida cambiaria, la crisis financiera y los anuncios de mayores ajustes.

Anticipó que se está evaluando el pase a planta permanente de algunos trabajadores y que está analizando junto al ministro de Hacienda Adolfo Safrán mecanismos para la equiparación salarial del sector salud, cuyo salario, junto al de Desarrollo Social, son los más bajos de la provincia. Villalba se comprometió además la continuidad de la mesa de diálogo.

Los trabajadores insistieron con los ejes del reclamo y remarcaron que desde este jueves volverán a los hospitales y CAPS para informar en las asambleas los resultados de esta reunión.[/vc_column_text][vc_column_text]

Valoran el diálogo pero exigen soluciones

“Valoramos el dialogo pero la situación de nuestros compañeros de Salud es cada vez más difícil. Está claro y el Ministro sabe que estamos entre los trabajadores con menos salario en toda la provincia. Sabe de la existencia de las vacantes que no se están cubriendo como corresponde. Y que la precarización avanza. Necesitamos que se vaya reparando estas desigualdades”, sostuvo Pasaman, tras la reunión.

En esta línea, Pasaman detalló a MisionesCuatro: “El MSP tiene gran parte de su personal precarizado. Tiene una planta congelada de 5 mil trabajadores y otros 5 mil precarizados. Algunos por el Parque de la Salud, otros a través del Plan de Médicos Comunitarios, el Plan Sumar, municipios… Identificamos 18 mecanismos por los cuales los trabajadores son precarizados (en Salud Pública)”, graficó Pasaman, en referencia al pedido para que se agilicen los nombramientos de las 700 vacantes.

Al respecto de este pedido, el sindicalista reveló que el ministro les informó que “hay un expediente en marcha” para “avanzar en el pase a planta de algunos trabajadores, aunque no los 700. Estaría encausada la respuesta a este problema”, opinó.

Con respecto al reclamo salarial, Pasaman precisó que en el relevamiento que hicieron sobre los promedios salariales en las distintas reparticiones públicas, se encontraron con que Salud Pública y Desarrollo Social, son las de salarios más deprimidos.

“En Salud Pública el promedio salarial es de 12.700 pesos. En Desarrollo Social es similar. En las demás reparticiones es más alto. Por ejemplo, en la policía, el promedio es de 16.000 pesos. El Ministerio de Hacienda tiene un promedio de 32.000 pesos. Y otras reparticiones tienen un promedio de 50 mil pesos. Y los de Salud y Desarrollo Social, están en la lona”, sintetizó en defensa del pedido de equiparación salarial.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios