Política

#CuadernosK: Bonadío prepara una prueba “bomba” contra Cristina

cargando anuncio

El juez actuará de inmediato apenas se pronuncie la Cámara sobre las apelaciones; realizará masivos procesamientos contra empresarios y ex funcionarios.

#CuadernosK: Bonadío prepara una prueba “bomba” contra Cristina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El juez actuará de inmediato apenas se pronuncie la Cámara sobre las apelaciones; realizará masivos procesamientos contra empresarios y ex funcionarios.[/vc_column_text][vc_single_image image=”196748″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]BUENOS AIRES. Claudio Bonadío, el juez federal que investiga  se prepara para emitir esta semana masivos procesamientos a los protagonistas de la causa de los cuadernos. Está a la espera de la resolución en la Cámara Federal de las apelaciones presentadas por varios de los encausados.

Fuentes al tanto de los pormenores de la causa afirmaron a LPO que es inminente la definición de la Cámara y el magistrado tiene todo listo para emitir los procesamientos al minuto siguiente de la resolución del tribunal.

Las fuentes confirmaron que el juez pedirá la inmediata detención de Cristina Kirchner, un recurso que busca empujar el tratamiento en el Senado de su desafuero. Además, Bonadío tendría ciertas pruebas “muy fuertes” contra la ex presidenta y el esquema de coimas que se montó en su Gobierno. Se trataría, según las fuentes, de cierto material sensible que aún no trascendió.

La Cámara es posible que además ordene la fragmentación de la megacausa en tres o cuatro expedientes. Una sobre obra pública, otra sobre energía, otra sobre transporte y tal vez una más sobre aportes ilegales.

Este tribunal tiene por delante tres cuestiones delicadas: la sorpresiva decisión de Bonadío de no llamar a indagatoria al CEO de Techint, Paolo Rocca, pese a que dos de sus ejecutivos de máxima confianza, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, confesaron haber pagado coimas a funcionarios del kirchnerismo. Esta excepción es vista en Tribunales como una mancha mayúscula en la investigación que pone en riesgo la integridad de la causa.

El otro tema muy delicado que debe abordar la Cámara es el presunto ‘forum shopping’ inicial, ya que Bonadío se quedó con la causa sin sorteo previo. Varios de los estudios penalistas más importantes del país que trabajan para empresarios que podrían terminar la semana procesados, saben que ese es el talón de Aquiles de la causa.

Pero la Cámara camina por un sendero muy estrecho: entre defender el principio de legalidad y sus propios pronunciamientos previos sobre casos de forum shopping y la presión social y de sectores del poder real para que la investigación no se caiga.

El último tema es el muy polémico corte temporal que hizo el juez, limitando la investigación al 2008, lo que dejaba a Techint a salvo del contundente testimonio de Claudio Uberti relatando pagos de coimas por varios millones de dólares y a la familia Macri, involucrada por Carlos Wagner en el club de la coima para repartirse la obra pública.

Este corte temporal ya quedó debilitado con un reciente fallo que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Sobe este último tema sorprendió en tribunales los trascendidos de una supuesta intención del fiscal Carlos Stornelli de considerar que los aportes truchos a la campaña de Cambiemos no son ilegales. Más aún luego que la propia Corte Suprema estableciera que casi el 90 por ciento de los afiliados del PRO son truchos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios