Política

Cuántas PASO se dieron vuelta en la elección definitiva

cargando anuncio

El número de elecciones primarias cuyo resultado varió después en las generales es de apenas un 11%. Fueron 14 elecciones en 120 comicios desde que se instauró el sistema de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Cuántas PASO se dieron vuelta en la elección definitiva

BUENOS AIRES. El inesperado resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, con un categórico triunfo del frente Juntos por el Cambio causó conmoción en el oficialismo, y hasta una crisis política que derivó en un conflicto institucional, por las agresiones y críticas explicitas de la vicepresidente Cristina Kirchner al presidente Alberto Fernández. En el Frente de Todos, luego de un cambio de ministros ordenado por Cristina, se ilusionan con que nada se definió aún, formalmente. Y resaltan que tiene dos meses para recomponerse. Sin embargo, la cantidad de elecciones PASO en las que se revirtió el resultado en las generales, es exigua.

Hay antecedentes que pueden llegar a entusiasmar a los oficialistas, como la recuperación de puntos que tuvo Mauricio Macri en 2019, de una elección a la otra. Sin embargo, la recuperación que sirvió para maquillar el resultado, no impidió la derrota del oficialismo.

Según Parlamentario, a luz de los antecedentes, es difícil que el oficialismo revierta el resultado. En 2011, primera vez en que se aplicó el sistema de elecciones PASO, el kirchnerismo ganó por el 47,98 en las primarias y luego elevó ese porcentaje al recordado 54,11%.

Luego, en 2015 el Frente para la Victoria creció menos que Cambiemos de una elección a otra. Fue del 36,69% alcanzado por Daniel Scioli en las PASO al 37,08% en octubre. Mientras que Cambiemos escaló del 28,57 al 34,15%. Con esto alcanzó a disputar el ballotage en el que se impuso la oposición, el 22 de noviembre del 2015.

En 2019 las diferentes performances entre una elección y otra fueron aún más notorias. Tras una gran victoria, el Frente de Todos creció menos de un punto en las generales (47,79% – 48,24%. Mientras que Macri mejoró más de 8 (31,80 – 40,28).

Teniendo en cuenta el fuerte ausentismo que hubo en estas PASO, en el oficialismo se ilusionan con que una mayor presencialidad en noviembre mejore sus números raleados.

La apuesta real está en recomponerse al menos en algunos distritos.

Sin embargo, la experiencia en esta década que llevamos del sistema PASO indica que eso poco frecuente, aunque no imposible. Lo indica la matemática. Desde 2011 a 2019, se desarrollaron 120 elecciones, considerando los 24 distritos del país. Y 123, si tenemos en cuenta además las tres presidenciales. Y solo hubo 14 elecciones que se dieron vuelta. Esto es, el 11,4% apenas.

Comentarios