Política

¿Cuánto ganan los ministros del STJ y los senadores misioneros?

cargando anuncio

Se conocieron las cifras que perciben políticos misioneros. Los jueces del Superior Tribunal, con $320 mil mensuales y los senadores por Misiones, con $260 mil, aparecen entre los más encumbrados. Todos los números.

En el contexto de la presión social para que los funcionarios y legisladores donen sus dietas de privilegio para la lucha contra el Covid-19, MisionesCuatro indagó sobre las dietas de los principales cargos del poder legislativo y del judicial en Misiones, encontrando sumas verdaderamente siderales, en algunos casos.

Si se comienza en orden ascendente, en el escalafón más “modesto” de la clase política, se encuentran los concejales por Posadas, con una dieta mensual de unos $53.700, siempre hablando en números netos.Tienen las dietas congeladas hasta Junio.

En tanto, los diputados provinciales alcanzan dietas del orden de $181 mil, que se componen por el sueldo fijo (145 mil), más el dinero de combustible para sus viajes (20 mil) y los gastos de representación (16 mil). Hay que tener en cuenta que aportan $60 mil al IPS (Instituto de Previsión social), $47 mil de Ganancias y $13 mil a la obra social, dinero que lleva el sueldo neto, por encima de los $300 mil mensuales.

Por su parte, los diputados nacionales por Misiones, perciben sumas que, se estima, ascienden a los $210 mil, al sumar la dieta de bolsillo, más el desarraigo y los viáticos. Estas dietas se actualizan con las paritarias de los empleados legislativos aunque ahora están congeladas por seis meses.

Los senadores, como era de esperarse, están un poco más arriba en sus dietas, con sumas que superan los 260 mil pesos mensuales, siempre en números de bolsillo. Esta suma se conforma con los habees de bolsillo, más los pasajes de avión y terrestres, los gastos de representación y la compensación por desarraigo. Se trata de números que datan de la gestión de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.

La justicia misionera

Respecto del poder judicial misionero, este medio confirmó que los jueces de primera instancia, con $180 mil mensuales de sueldo y los jueces de Cámara de Apelaciones, con $200 mil aparecen en el top-3 de las ganancias. Cabe recordar que se trata de haberes en limpio, sin considerar los aportes previsionales, mutuales o el impuesto a las ganancias.

Sin embargo, son los ministros del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, los que figuran entre los cargos mejor pagos de Misiones. Según fuentes incontrovertibles, los ministros de la corte misionera se llevan a su casa, mensualmente, unos $340 mil. Con los aportes a la caja previsional y otros ítems, la dieta en bruto de los ministros, orilla el medio millón de pesos.

Esta semana, la presidenta del STJ, Rossana Venchiarutti, anunció la creación de un fondo solidario para la lucha contra el Covid-19. Cada uno de los magistrados y empleados judiciales aportará a este fondo, lo que su conciencia les dicte.

A nivel nacional, este viernes se confirmó que los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recortarán un 25% de sus dietas, dinero que donarán al Hospital Muñiz para la compra de insumos.

Comentarios