Política

Fuerte denuncia contra Acción Cooperativa en Pozo Azul

La ministra Élida Vigo y el subsecretario Miguel Ángel Peroni, fueron denunciados por productores de una cooperativa ganadera de Pozo Azul, por avalar y proteger a un grupo que buscaría cooptar y usar la entidad con fines político-electorales. Unos 35 productores que fundaron la asociación, habrían sido expulsados con el aval de Peroni. Apuntan al dirigente renovador Juan Ricardo Goring.

Fuerte denuncia contra Acción Cooperativa en Pozo Azul

La ministra Élida Vigo y el subsecretario Miguel Ángel Peroni, fueron denunciados por productores de una cooperativa ganadera de Pozo Azul, por avalar y proteger a un grupo que buscaría cooptar y usar la entidad con fines político-electorales. Unos 35 productores que fundaron la asociación, habrían sido expulsados con el aval de Peroni. Apuntan al dirigente renovador Juan Ricardo Goring.
POZO AZUL. Una feroz interna dentro de la Cooperativa Agroindustrial Azul Limitada, salpica a la ministra de Acción Cooperativa Élida Vigo y su segundo al mando Miguel Peroni. Según productores que se autodenominan de los fundadores de la entidad, un grupo liderado por el vicepresidente Juan Carlos Goring, quiere usar la cooperativa para impulsar su candidatura a intendente de Pozo Azul. El dato no es menor: el año que viene, el recientemente designado como municipio, elegirá a su primer intendente.

Según la denuncia del productor Dilceo Braun, un grupo de productores encabezado por Goring –un ex candidato a intendente de la zona y dirigente de que respondería al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad-, comenzó a criticar al actual presidente Aldo Schneiner, porque este había reclamado “no traer la política dentro de la cooperativa”.

Schneiner, de acuerdo con Braun, se opuso tajantemente ante un oscuro manejo que habría sido propiciado por la gente de Goring: ceder maquinarias de la cooperativa a colonos de la zona, a cambio de que apoyen la candidatura a intendente de Pozo Azul del dirigente renovador.

Ante la resistencia de Schneiner, Goring lo acusó de desvío de fondos e irregularidades en los balances. Por lo que impulsó su remoción como presidente de la cooperativa. Pese a la gravedad de las acusaciones, ni Goring ni su gente presentaron denuncia alguna ante la justicia. Los socios fundadores, de acuerdo con Braun, plantearon que la justicia determine si hubo o no irregularidades, y sólo entonces, se proceda a la remoción de Schneiner.

Pero lo que ocurrió fue lo contrario: una destitución sin asamblea de socios. Goring y su gente, mayoría en el directorio, removieron a Schneiner –lo nombraron vocal-, designando a Edmundo Grahl como nuevo presidente. Grahl, pertenecería al grupo de Goring.

Así pues, los productores llevaron el reclamo contra Goring y su grupo, al Ministerio de Acción Cooperativa de la provincia. De acuerdo con Braun, llegar a entrevistarse con la ministra Vigo y el martes pasado, el subsecretario de Acción Cooperativa Miguel Ángel Peroni, se presentó en la cooperativa para mediar y terminó avalando la expulsión de unos 35 productores asociados, quedando como “socios” unos 8 dirigentes, entre ellos, el citado Goring.

Denuncia de agresiones en asamblea

Esto causó malestar en la asamblea de productores y cuando un abogado del grupo de Goring, comenzó a hablar sin identificarse, Braun reclamó. En ese momento, se produjo un bizarro incidente. Según este productor, Sonia Muller, una portera de escuela y miembro del grupo de Goring, lo golpeó en la cabeza.

“Esperaba que yo reaccionara con violencia y pude terminar preso”, admitió Braun, que presentó la denuncia policial contra Muller.

El sábado pasado, el subsecretario Peroni, luego de avalar la destitución de Schneiner -promovida por Goring- pidió un reempadronamiento. Dijo que los productores que quedaron afuera debían asociarse nuevamente. Pero la destitución ya está consumada.

Por el momento, no se conoce de denuncias de productores contra las maniobras clientelares de la gente de Goring.

A su vez, ni Peroni ni Vigo se refirieron públicamente a la situación que podría convertirse en un escándalo provincial, si se prueba que hubo un intento de compra de votos a partir de los recursos de esta cooperativa.

Desde luego, que haya denuncias porque dirigentes del partido gobernante buscan cooptar asociaciones y cooperativas, no es un fenómeno nuevo ni extraño. Lo superlativo son los actores de este conflicto: Goring respondería al espacio político del vicegobernador Herrera Ahuad, quien probablemente sea el candidato a gobernador de la Renovación en 2019.

jmm.

Seguí a MisionesCuatro en Google Noticias haciendo click aqui.

Más noticias
Comentarios
Espectáculos
Nacionales
General
<