Política

Denuncian a Santiago Cafiero, Daniel Capitanich y al dictador Daniel Ortega

cargando anuncio

La denuncia contra el presidente nicaragüense es por el encubrimiento a Mohsen Rezai, uno de los presuntos autores del atentado contra la AMIA. Mientras que a Cafiero y Capitanich, los acusan de “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “omisión de denuncia” para Cafiero y Capitanich. Las denuncias las presentaron dirigentes de “Republicanos Unidos”.

Denuncian a Santiago Cafiero, Daniel Capitanich y al dictador Daniel Ortega

BUENOS AIRES. Este jueves, dirigentes del partido Republicanos Unidos presentaron una denuncia contra el dictador nicaraguense Daniel Ortega por encubrimiento (art. 277 del Código Penal). Asimismo, solicitaron se investigue la posible comisión de delito (arts. 274 y 249 del Código Penal) por parte del canciller argentino Santiago Cafiero y del embajador argentino en Nicargua, Daniel Capitanich.

Las denuncias fueron presentadas en el marco del acto de reasunción de Daniel Ortega en ese país del que participó Mohsen Rezai, incluido en las alertas rojas de Interpol debido a la causa AMIA. Rezai está señalado como uno de los responsables del peor atentado terrorista en la historia de Argentina.

Daniel Ortega (izq) y Daniel Capitanich (izq)

Según indicaron desde Republicanos Unidos, los dirigentes del partido Yamil Santoro, José Magioncalda, Juan Martín Fazio, José Luis Patiño y Paulo Vitaver, hicieron la presentación ante la justicia penal. Si bien la misma fue sorteada en el juzgado criminal y correccional Nro 2, a cargo del juez Ramos, se espera que sea derivada al juzgado nro 6,  subrogado por el Dr. Daniel Rafecas, que lleva adelante la causa AMIA.

Los argumentos de los denunciantes

“Por principio de soberanía, en delitos cometidos en otro país que tienen efectos en Argentina corresponde que intervenga nuestra Justicia. Consideramos que el dictador Ortega encubrió a un acusado con pedido de captura. No solo no lo detuvieron, aunque sea provisoriamente, sino que lo recibieron con honores” explicó Yamil Santoro.

“En ese contexto, lo ocurrido con Santiago Cafiero como canciller y con Daniel Capitanich como embajador no sólo es una vergüenza, sino también consideramos  puede llegar a ser delito. No activaron mecanismo alguno para detención del iraní, ni para la sanción de las autoridades nicaragüenses por su evidente conducta de encubrimiento”, amplió Magioncalda, del grupo de denunciantes.

Republicanos Unidos ya participó de otras denuncias resonantes para la política argentina. Entre ellas, las originadas por los escándalos del “Vacunatorio VIP” y del “OlivosGate”. 

Comentarios