Política

Denuncian que coordinadores del MRP – Iguazú, recaudan dinero de planes y amenazan a militantes

cargando anuncio

Sergio Vergara, ex integrante del Movimiento de Resistencia Popular, se presentó ante la Justicia Federal de Eldorado por los manejos turbios que vio en la organización. Reveló que se quedan con dinero de los beneficiarios de planes sociales, que toman lista a los militantes en lugares de trabajo y en movilizaciones. Y hasta “compraron un terreno” en las Dos Mil Hectáreas “con el dinero de los compañeros”, detalló.

Compartir
Compartir articulo

Denuncian que coordinadores del MRP – Iguazú, recaudan dinero de planes y amenazan a militantes

PUERTO IGUAZU. Este miércoles, un ex miembro del Movimiento de Resistencia Popular – Iguazú habló públicamente de la denuncia que presentó ante el juzgado federal de Eldorado, por posible asociación ilícita, malversación de fondos, amenazas y manejo clientelista de planes sociales y de bolsones de alimentos contra la cúpula de la citada organización social.

Sergio Vergara, quien afirmó que integraba la mesa de delegados del MRP, sostuvo: “Estaba en el Movimiento y los compañeros prestaban su servicio. Pero cada vez que cobraba, (los coordinadores) pasaban y le recaudaban una cuota a cada uno de los integrantes”, reveló el denunciante, en diálogo con MisionesCuatro.

Según Vergara, todas las personas “que no aportan su cuota dos meses seguidos”, perdían “la mercadería que el MRP reparte a los compañeros. Nunca explicaron que cantidad de mercadería llega”, confió el denunciante, dejando en claro que, antes de acudir a la justicia, solicitó información a los referentes del Movimiento.

“Los coordinadores deciden todas las cosas. Empecé a pedir documentación sobre la plata que recaudaban y nunca me explicaron nada”, confió Vergara, añadiendo que “cada persona tiene que pagar en efectivo en cada asamblea y cada sector”.

De acuerdo con Vergara, “cada asamblea tiene un coordinador. Cobran 300 pesos a cada uno (de los militantes del MRP) La mayoría cobran el 5, así que el 6-7 recaudan. Cada coordinador es tesorero de su asamblea”, detalló Vergara e insistió: “Nunca explicaron qué estaban haciendo con la plata”.

En su descripción del trabajo, Vergara insistió en que “cada compañero” del MRP cobra dinero “prestando servicios en escuelas, CAPS y NENIS o limpiando terrenos particulares, de acuerdo con lo que los coordinadores indiquen. Cobran 13.600 pesos por mes por 22 horas de trabajo mensuales. Hay compañeros que cobran un plus, llegan a 18.000. Pero tienen que trabajar 32 horas mensuales. Los coordinadores y referentes indican las horas que tenemos que trabajar”, precisó.

Asimismo, “hay compañeros que cobran 27 mil pesos. Que son los que están en la construcción de un galpón o casa del MRP, en el sector de las Dos Mil Hectáreas. Compraron un terreno con la plata de los compañeros”, fustigó Vergara.

En cuanto a la modalidad horaria, Vergara dejó en claro que la definen los coordinadores y es variable. “Tenés que estar pendiente del teléfono, en cualquier momento te indican para ir a trabajar. Si no te presentas te ponen una falta y con una cierta cantidad de faltas, te quitan la mercadería”, denunció el ex integrante del MRP.

“Otra cosa que exigen es marchar, cortar rutas y calles, lo que cuenta como asistencia para los compañeros”, expresó Vergara, apuntando a una manipulación de desocupados, para participar en marchas a cambio de no perder beneficios que provienen de programas nacionales.

Vergara fue enfático en señalar que los coordinadores “reciben fondos de cada persona que cobra el plan Potenciar Trabajo”.

Consultado por este medio, el denunciante confió que, en Iguazú, dentro del MRP “son 1.500 personas las que acceden al beneficio. Cuando se movilizan, son unos 4 mil. Si no movilizas no perteneces al MRP”, recalcó.

En tanto, Vergara reveló que “las mercaderías las reparten una vez al mes, pero los coordinadores eligen a quiénes les llega. Al que no hace lo que ellos dicen, no les dan la mercadería o les dan la mitad”, dijo.

“Tengo miedo, pero no quiero ser parte de algo que está mal. Me echaron del MRP porque empecé a preguntar qué cantidad de mercadería recibían, que hacían con la plata, si hay alguna documentación. En base a eso, ellos decidieron echarme. A cualquier persona que pregunte algo, lo echan del movimiento”, manifestó Vergara, quien señaló que “Ezequiel Gamarra sería el referente nacional”.

Sobre el final de la entrevista, Vergara opinó que “muchos compañeros quieren hablar, pero tienen miedo a las represalias. La mayoría de las personas quieren trabajar y cumplen, pero tenés que estar pendiente del celular”, reiteró el denunciante, poniendo de relieve que “no podes tener vida propia” en términos de horarios. “En el momento en que te llamen para trabajar o para movilizar, tenés que estar. Te toman asistencia cuando llegas y cuando salís”, remató.

Comentarios