Política

Desaparición y posible femicidio en Chaco: detuvieron a su esposo y a sus suegros, dos conocidos dirigentes piqueteros K

cargando anuncio

La joven de 28 años fue vista por última vez el 1 de junio, después de planear un viaje a Ushuaia con César Sena, su pareja y principal sospechoso. El hombre es hijo de dos poderosos dirigentes sociales de Chaco y quedaron demorados junto a su hijo.

Desaparición y posible femicidio en Chaco: detuvieron a su esposo y a sus suegros, dos conocidos dirigentes piqueteros K

RESISTENCIA. La Policía de Chaco busca intensamente a Cecilia Strzyzowski, una joven de 28 años que está desaparecida desde hace unos 10 días. La última vez que la vieron fue el jueves 1 de junio, momentos antes de que se subiera a la camioneta de su esposo, César Sena.

Según publicó TN, el hombre es hijo de dos poderosos dirigentes sociales locales. En las últimas horas, los investigadores ordenaron la detención de todos ellos, pero la víctima sigue sin aparecer.

A fines de mayo, la pareja tenía planeado hacer un viaje hasta Ushuaia, pero debían ir hasta la provincia de Corrientes para tomar un vuelo que tendría escala en Buenos Aires. Para ello, utilizaron el vehículo de Sena. La familia de Cecilia denunció que la joven se subió al rodado de su marido con una valija negra.

De acuerdo con el citado portal, Cecilia acostumbraba a comunicarse con su mamá, Gloria, mediante videollamadas y audios. Sin embargo, la joven en estos últimos días recibió un mensaje por escrito, supuestamente de su hija.

Eso encendió las alarmas y la mujer decidió enviar un mensaje que avivó las sospechas de que a su hija le pasaba algo. “Mirá, está la policía acá. Si no me atendés la llamada para saber que estás bien, vamos a hacer la denuncia”, fue el texto que le mandó a la joven desaparecida. Después de eso se cortó toda comunicación. Ella dejó de responder.

Además de la denuncia en la comisaría, la familia de la joven comenzó una búsqueda a través de las redes sociales. Lo más insólito de este caso es que en las publicaciones de Facebook, allegados a Sena juran que ellos “no estaban casados”. E incluso intentaron sostener la teoría de que la mujer “se fue con otra persona”.

Una de las que instaló esa versión fue la tía del acusado, Patricia Acuña. “Infórmense bien antes de engancharse en las mentiras. La mujer de 28 años llamada Cecilia se fue con otra persona, no con mi sobrino. Averigüen con quien se fue realmente, y ojalá aparezca pronto. Que ganas de ensuciar a la gente. Hablan sin saber. Entiendo que su mamá está preocupada, el problema está en otro lado. Ruego por una pronta aparición de esa chica”, posteó en su cuenta de Facebook.

En los comentarios, algunas personas consultaron si Sena era su esposo y si Cecilia se había ido con él, a lo que su tía le respondió: “No está casado mi sobrino y ella no se fue con él”. Lo cierto que es la pareja sí está casada y hay videos y fotos que lo demuestran.

Para colmo, mientras la familia de Cecilia buscaba intensamente a la joven por cielo y tierra, el hijo de dos dirigentes poderosos de Chaco seguía en campaña y sin colaborar con la investigación. “Él estaba haciendo política todo este tiempo. Y nos tuvo creyendo que estaba con mi hermana en Buenos Aires. Estaba acá en Resistencia, nunca se fue”, contó la hermana de Cecilia a Diario Tag.

Pero el hecho más grave relacionado a esta desaparición, probablemente sean los arañazos en el cuello que presentaba César Sena, a apenas dos días de la desaparición de su esposa. Ese indicio no fue investigado por la justicia chaqueña en ese momento.

Marcela Acuña y Emerenciano Sena, padres de César Sena

Cuatro detenidos después de 10 días de búsqueda

En las últimas horas, el fiscal Jorge Cáceres Olivera ordenó el arresto de los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, padres del esposo de Cecilia, y también el de una empleada doméstica, que trabaja para la familia, todos en calidad de partícipes necesarios de un supuesto crimen.

En cuanto a César Sena, sobre él pesaba una orden de captura nacional e internacional. Y este sábado por la mañana decidió entregarse de manera voluntaria ante la Justicia. Quedó detenido con prisión preventiva como presunto autor del delito de “homicidio simple”. Una calificación que es inadecuada dado el vínculo se Sena y Strzyzowski. Para muchos abogados, correspondería el “homicidio agravado por el vínculo”. O inclusive, “femicidio”, un tipo penal para un asesinado “cuando el hecho sea perpetrado por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género”.

Por otro lado, se llevó a cabo un allanamiento en la casa de los acusados, donde los perros adiestrados encontraron “rastros biológicos” que serán peritados en los próximos días en busca de establecer si pertenecen a Cecilia.

También se secuestró una sierra de carnicero que tenía entre sus dientes carne en descomposición. Sin embargo, se desconoce aún si esa carne pertenece a restos humanos o es de algún animal. Asimismo, se secuestró más de seis millones de pesos en efectivo, un machete y municiones de varios calibres, aunque no se halló ningún arma de fuego.

“Yo ya no tengo esperanzas de recuperar a mi hija, yo no creo que mi hija ni siquiera esté viva”, dijo el miércoles en un video publicado por redes sociales Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski.

Comentarios