Política

Desmienten a Safrán sobre la autoría del nuevo decreto de movilidad jubilatoria

cargando anuncio

El Ministro de Hacienda dijo que el decreto que modifica la movilidad jubilatoria surgió de reuniones con jubilados del sindicato renovador UDPM. Pero el grupo de jubilados docentes Marea Blanca envió el mismo artículo a principios de septiembre.

Desmienten a Safrán sobre la autoría del nuevo decreto de movilidad jubilatoria

POSADAS. Docentes de la provincia aseguraron este viernes que la autoría del nuevo decreto de movilidad jubilatoria no corresponde al ministro de Hacienda Adolfo Safrán, y mucho menos, a los jubilados de UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), el sindicato controlado por la agrupación renovadora Adomis.

Este jueves, Safran y dirigentes renovadores de UDPM dieron a conocer el decreto 1776/20, que viene a clarificar la manera en que se liquida la movilidad jubilatoria en relación a lo que es el salario básico docente. Según el ministro, el Decreto 1776 del pasado 16 de octubre, alcanzará a aquellos jubilados con posterioridad al año 96. Y se van a actualizar por el comportamiento del sueldo del docente en actividad.

¿Caballero y Safrán apropiándose del logro de Marea Blanca?

En tanto, el cuestionado secretario general de la UDPM, Rubén Darío “Grillo” Caballero aseguró que con el decreto “se incluyen los conceptos adicionales que componen el salario docente y que no están determinados como básicos, pero si son remunerativos y bonificables. A la hora de liquidar solo se consideraba el salario básico”, sostuvo el sindicalista renovador sobre el reclamo que durante años llevaron adelante los jubilados de Marea Blanca, con cientos de rondas frente a la Gobernación. Reclamo que nunca estuvo en la agenda del sindicato ultraoficialista que antes conducía la fallecida Stella Leverberg.

Conocidas las expresiones públicas de Safrán, docentes misioneros aclararon que, en realidad, está saludando con “sombrero ajeno”. “Atribuye la redacción del decreto interpretativo del concepto de salario básico a un trabajo conjunto con jubilados de UDPM. Por eso no permitieron la presencia de Marea Blanca en el lanzamiento. Porque el anteproyecto lo redactó Marea Blanca”, manifestó una fuente reservada, al tanto de las negociaciones con el gobierno renovador.

Esa redacción del artículo, cuenta la fuente, fue enviado a la Subgerente Helena Barrios por Email el 7/09/20. Y por nota de Entrada General del IPS (Instituto Previsión Social) Nº 17302 el 9/09/20. Según esta fuente, la reunión del 28 de septiembre, lo tuvo como supuesto de fondo.

Las similitudes entre la propuesta de Marea Blanca y el decreto

En el correo electrónico enviado por el referente de Marea Blanca, Alberto Holz, a las 18.44 hs., del 7 de septiembre, expresa lo siguiente:

La parte resolutiva del proyecto enviado por Marea Blanca expresaba:

ARTÍCULO 1º INTERPRÉTASE al concepto de salario básico mencionado en los Artículos 59 y 63 de la Ley XIX-2 como el total remunerativo salarial del trabajador.

A su vez, la parte resolutiva del Decreto 1776/20 expresa:

ARTÍCULO 1º INTERPRÉTASE al concepto “salario básico”, mencionado en los Artículos 59 y 63 de la Ley XIX Seguridad Social –Nº 2 antes Decreto Ley Nº 568/71 y Artículos 25 Inc. a) y 29 Inc. a) del Decreto reglamentario Nº 514/98 como el total remunerativo salarial del trabajador.

Los contenidos son idénticos. Pero para Safrán y UDPM, fueron ellos los que confeccionaron el artículo.

Por supuesto, al anunciar el nuevo decreto de movilidad jubilatoria Safrán posó junto a Caballero, y un conjunto de dirigentes renovadores. Allí figuraron el presidente de la Agrupación Adomis, Christian Dechat, la delegada Mónica Zeppe, el presidente del IPS, Lisandro Benmaor y el infaltable Hugo Irala, de la Rama Pasiva del instituto.

Comentarios