Política

Después de haberlo denunciado en 2019, Gómez Alcorta se reunió con Manzur

cargando anuncio

El Jefe de gabinete recibió a la ministra de mujeres en su despacho este lunes. Es la primera reunión que mantienen después de la renuncia de una importante funcionaria del ministerio que maneja Gómez Alcorta, quien también denunció a Manzur por impedir un aborto no punible a una niña de 11 años, víctima de violación en Tucumán.

Después de haberlo denunciado en 2019, Gómez Alcorta se reunió con Manzur

BUENOS AIRES. Este lunes el jefe de Gabinete, Juan Manzur recibió a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien lo había denunciado en 2019 por impedir una interrupción legal del embarazo a una niña de 11 años, violada en Tucumán, cuando el tucumano se desempeñaba como gobernador de su provincia.

Tras las modificaciones en el gabinete impulsadas por el presidente Alberto Fernández después de la derrota electoral del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre, este lunes se realizó la reunión entre Manzur, Gómez Alcorta, Jaime Perczyk (Ministro de Educación) y Alexis Guerrera (Ministro de Transporte).

De acuerdo con A24, este encuentro se dio para cumplir con la agenda pautada desde la Jefatura de Gabinete. Al concluir la reunión, la funcionaria dejó en claro que la junta se celebró con la participación de otros ministros. Con esto desmintió una reunión a solas con jefe de Gabinete.

Reunión primero y ratificación de un supuesto posicionamiento pro-derechos

Cabe destacar que Manzur es un ferviente militante contra el aborto y se encontraría en las antípodas de lo que supuestamente Gómez Alcorta defiende en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres y los géneros disidentes.

“Junto a los ministros de Educación, @jaimeperczyk, de Transporte, @AlexisGuerrera, y a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, @EliGAlcorta analizamos el trabajo de las tres carteras en lo referente al proceso intensificado de vuelta a clases presenciales en todo el país”, escribió Manzur, en su cuenta en la red social Twitter.

Tratando de mantener algo de coherencia en su posicionamiento a favor del derecho al aborto Gómez Alcorta sostuvo “volvería a denunciar a cualquiera que en una situación similar lleve adelante una medida así”. Y agregó: “Lo hice en 2019, lo volvería a hacer ahora y lo voy a seguir haciendo”.

La renovación del vínculo con Manzur tras la renuncia de una funcionaria del Ministerio de las Mujeres

Esta reunión de Manzur y Gómez Alcorta fue la primera que mantuvieron  después de la renuncia del último jueves de Cecila “Checha” Merchán al cargo de Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, aduciendo un “cambio de tiempos” en la gestión de Alberto Fernández.

Es preciso recordar que Merchán, junto a Gómez Alcorta, denunciaron a Manzur en 2019, entonces gobernador de Tucumán, por “por negarle a una niña de 11 años violada el derecho a la interrupción legal del embarazo”.

La víctima había pedido interrumpir un embarazo tras sufrir la violación por parte de su abuelastro. Sin embargo, el gobierno de Manzur dilató la intervención. Y accedió al pedido recién cuando la gestación estaba en estado avanzado y tuvieron que practicarle una cesárea a la niña. Es decir, violando el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

El bebé falleció por dificultades severas en su sistema respiratorio. El rol de Manzur en el caso “Lucía” provocó el repudio del feminismo argentino. Incluidas Merchán y Gómez Alcorta. No obstante, la primera de ellas renunció al cargo nacional por diferencias insalvables con el jefe de Gabinete que asumió en reemplazo de Santiago Cafiero. Y Gómez Alcorta, decidió continuar como ministra de las mujeres.

Comentarios