Política

Destacan importancia del Área Aduanera Especial, pero aclaran que la Aduana Paralela, “nunca estuvo en discusión”

cargando anuncio

El economista Guillermo Knass explicó algunos puntos del proyecto que se está negociando entre provincia y Nación, para una reducción impositiva en la provincia, por ser una zona de enclave en competencia con Paraguay y Brasil. Y remarcó que nunca se planteó la eliminación de la -para muchos- inconstitucional Aduana Paralela.

Destacan importancia del Área Aduanera Especial, pero aclaran que la Aduana Paralela, “nunca estuvo en discusión”

POSADAS. La negociación entre Nación y provincia para convertir a Misiones en un Área Aduanera Especial, no implica que el gobierno renovador baje la presión fiscal y deje de cobrar impuestos a la renta presunta a través de la Aduana Paralela de la Agencia Tributaria de Misiones (antes Dirección General de Rentas).

Así lo aclaró el economista Guillermo Knass, quien fue enfático al señalar que en esta negociación por el Área Aduanera Especial, nunca estuvo en discusión la supresión o modificación de la Aduana Paralela, para muchos especialistas, una medida inconstitucional porque instala aduanas internas prohibidas por la Carta Magna.

Consultado por MisionesCuatro, Knass explicó que un Área Aduanera Especial es una zona que por sus características geográficas está en un enclave económico influenciado por otros países. “Es el caso de Misiones y algunas zonas limítrofes con Chile. Antes de la pandemia, nosotros y Encarnación (Paraguay) somos una cosa sola”, sostuvo Knass en referencia a las masivas compras que los posadeños y misioneros en general, realizaban en la vecina ciudad por la enorme diferencia de precios.

La creación del AAE, implicará una diferencia impositiva para Misiones, con una baja en la “carga impositiva de las empresas radicadas acá de las que realicen exportación. También bajas a impuestos al consumo, producción y salarios permitiría recuperar la competitividad (frente a Paraguay y Brasil)”.

“En promedio los productos cuestan un 28%-30% menos”, detalló Knass, insistiendo en que esta falta de competitividad de los precios en Misiones, no se debe a situaciones de monopolio, sino a la diferencia impositiva con Paraguay y Brasil.

Reducción impositiva en actividades exportadoras

Según Knass, esta “reducciones de impuestos” del Área Aduanera Especial, se compensaría con los “aranceles de exportación”, una actividad que se vería beneficiada por una reducción o tratamiento impositivo diferencial. Misiones “recibe menos de lo que recauda. De coparticipación recibimos el 3%. Esto es injusto porque recauda el 8%. En la coparticipación estamos en el puesto 14 y en la recaudación, en el puesto 8. Pero cambiar la ley de la coparticipación es difícil, porque alguien tiene que perder. Y ninguna provincia va a perder para que gane Misiones”, comentó.

Así pues, la creación de la AAE, sería una forma de compensar esa inequidad de la Coparticipación. Para modificarse la ley de coparticipación federal, deberían llegar a un acuerdo todas las provincias en un reparto que beneficiaría a algunas y perjudicaría a otras.

En cuanto al funcionamiento de la AAE, Knass anticipó que “va a tener que haber un control para la zona franca. Va a ser un problema tener un comercio fluido. Y que lo que es para exportación no termine generando competencia interna (desleal)”, sostuvo a favor de algún tipo de control aduanero en la zona limítrofe con Corrientes.

La Aduana Paralela no se negocia

Sin embargo, Knass aclaró que “la Aduana Paralela no está en discusión. Sabemos que genera un montón de distorsiones, pero es un pago a cuenta. Un esfuerzo financiero anticipado de un impuesto que se debería pagar después”, acotó el economista, dejando en claro que la provincia no está negociando con Nación, la modificación del impuesto a la renta presuntiva de la Agencia Tributaria Misiones.

En cuanto a la implementación de la AAE, Knass insistió en que “se está negociando”. “Ojalá haya una reducción del IVA al 10,5% en general, pero hay que estar atento a las negociaciones (entre Nación y provincia)”, sentenció.

Comentarios