Política

Diputada renovadora celebró llegar con la copa menstrual a barrios que pasan hambre

cargando anuncio

Se trata de Soledad Balán, que impulsa una ley de gratuidad de toallitas femeninas. “Llegamos al comedor de doña Elena para la primera entrega de copas a un espacio comunitario”, destacó en sus redes sociales, en un barrio marcado por el desempleo y la falta de alimentos.

Diputada renovadora celebró llegar con la copa menstrual a barrios que pasan hambre

POSADAS. “Campaña de Gestión Menstrual a los #BarriosPopulares. Llegamos al comedor de doña Elena para la primera entrega de copas a un espacio comunitario. Acompañadas de asesoramiento de una profesional de la salud, seguimos aprendiendo y buscando tirar tabúes y desigualdades”, expresó en sus redes sociales la diputada provincial de la Renovación, Soledad Balán, quien impulsa esta campaña y presentó un proyecto para la gratuidad de las toallitas menstruales.

Cabe recordar que el pasado 8 de Marzo, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Balán participó del lanzamiento de la campaña que se realizó en el Parque del Conocimiento. Allí detalló que la población menstrual estimada en Misiones es del más del 27%, teniendo en cuenta a mujeres de entre 15 y 55 años.

En qué consiste la iniciativa

La iniciativa está compuesta por dos ejes: el programa “Ahora Mujer” y la provisión gratuita de elementos de gestión menstrual. Este beneficio estará disponible los días jueves en compras con tarjeta de crédito de la Copa Eva, toallitas y demás productos de salud menstrual.

Según RC, la primera etapa estará vigente entre el 1° de abril hasta el 31 de julio y participarán solo las farmacias que se inscriban. Pueden hacerlo en el link https://ahora.misiones.gob.ar/adhesion-ahora-mujer/ La inscripción comenzó el pasado 17 de Marzo.

“Esta política es de fuerte impacto y que suele ser un tema tabú aún hoy en el 2021. Hablar de menstruación no es cómodo para muchas personas y ello tiene un impacto en la vida de quienes lo transitan o empiezan a transitarla”, explicó a Balán a RC, enfocada en la salud femenina en sectores socialmente vulnerables, muy golpeados por el hambre y el desempleo.

Sin embargo, para Balan, la iniciativa busca que “las generaciones venideras puedan tener un abordaje adecuado de la gestión menstrual, que la puedan vivirla con privacidad y salud”.

Balan preocupada por la salud menstrual en barrios de excluidos

Según la joven diputada surgida de la ONG Techo, “hay un Gobierno provincial que acompaña e impulsa este tipo de medidas. Una muestra clara de ello es el proyecto de ley presentado por Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, quien propone la obligatoriedad de la distribución gratuita de los elementos de gestión menstrual en escuelas, CAPS y hospitales”.

Vinculado a esto, Balan, dijo en aquella entrevista post-lanzamiento de la campaña, que estaba expectante con el inicio de las sesiones ordinarias en la Legislatura, “para que esta ley (de insumos menstruales) pueda sancionarse”. “Nuestro rol es seguir buscando mayor calidad de vida y oportunidades para los misioneros. Ya estamos recorriendo el territorio y relevando las demandas”, opinó la diputada, sin hacer mención a los problemas habitacionales, de falta de agua, luz y cloacas, que padecen las personas que residen en asentamientos informales.

Sin mencionar lo más elemental, que es el acceso al empleo digno y al alimento. Temas que, junto con la vivienda y las condiciones de vida, tienen un fuerte impacto en la salud de las personas de sectores socialmente desfavorecidos.

Comentarios