Política

Diputados cierra el año con dos sesiones

cargando anuncio

El próximo jueves 1ro. de diciembre se realizará la sesión preparatoria para ratificar a las autoridades y luego se tratarán un puñado de proyectos. También estiman otra sesión el 14 de diciembre.

Diputados cierra el año con dos sesiones
Foto vía Ámbito.com

BUENOS AIRES. Con el período de sesiones ordinarias extendido por el Poder Ejecutivo, lo que le da chance al Congreso de avanzar con su temario, en la Cámara de Diputados ya se trazó una agenda tentativa de cierre de año, con dos sesiones para el último mes de este 2022.

Según informó el portal Parlamentario, en realidad serán tres sesiones, pero dos de ellas se realizarán en el mismo día. Así, el próximo jueves 1ro. de diciembre a las 11 se hará la preparatoria, que consiste en la elección de las autoridades del cuerpo.

A continuación, la idea es comenzar con otra en la que se podría abordar un temario con “tres o cuatro” proyectos.

Así reza la oficialización de la convocatoria que se dio a conocer este viernes a través de la nota firmada por el secretario parlamentario Eduardo Cergnul. “En cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1º y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado para el día 1° de diciembre de 2022 a las 11:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria para proceder a la elección de autoridades de la H. Cámara para el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2022 y el 9 de diciembre de 2023”, sostiene la convocatoria.

En la primera semana de diciembre, atravesada por un feriado XXL, no habría actividad dentro del recinto. Por lo que se pasaría directamente al miércoles 14 o jueves 15 para una nueva sesión especial. Hasta ahora no están previstas más fechas.

Algunos de los proyectos que podrían ser debatido y sancionados

En la Cámara baja ya se encuentran listos para el recinto un proyecto del Poder Ejecutivo sobre creación de comités mixtos de seguridad e higiene en el ámbito laboral. También hay distintas iniciativas vinculadas a la educación -algunas con respaldo de todos los bloques y otras con dictámenes distintos. Asimismo, también está la tan esperada ley de humedales, que aparece como uno de los temas más trabados dadas las diferencias entre las propuestas del oficialismo y la oposición, que igualmente algunos se mostraban esperanzados en saldar.

En tanto, hay proyectos como un régimen previsional especial para brigadistas de incendios forestales. Otro en discusión gira en torno a la trazabilidad de la pesca. Ambas iniciativas esperan su dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para quedar en condiciones de ser tratados en el pleno.

Por otra parte, la iniciativa sobre reciclado de neumáticos fuera de uso, que además de Presupuesto requiere el aval en Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano (ya tuvo el visto bueno en Industria), es otro de los proyectos que podrían entrar en el temario. Es un proyecto que podría ser muy importante para Misiones, por la ausencia de centros de reciclado de llantas, que son los reservorios ideales para la proliferación del Aedes aegypti, el vector del Dengue.

El plan de pago de la deuda previsional, nuevamente atrasado

De acuerdo con el portal Parlamentairo, también existe un proyecto de ley para regular el régimen profesional de la obstetricia. Con consenso, la iniciativa pasó por Acción Social y Salud Pública. Ahora resta ser debatida en la comisión de Legislación General.

Además, en comisiones están en marcha debates sobre un proyecto para actualizar la normativa relacionada al lavado de activos, con el objetivo de que el país se adecue a los estándares internacionales. Y, por otro lado, la ley de envases, que el oficialismo vuelve a impulsar con algunos cambios, pero manteniendo uno de sus puntos más controversiales. El proyecto propone crear una tasa del 3% para aquellas empresas que no tengan un plan de gestión de envases.

Otro tema retrasado es el proyecto del plan de pago de deuda previsional, con media sanción de la Cámara alta.

Más atrás quedaron cuestiones en las que este año el Frente de Todos no pudo avanzar por falta de votos: la modificación del Régimen de Compre Argentino, y la creación de un Fondo Especial para pagarle la deuda al FMI con “dólares fugados”. Es el proyecto diseñado por el kirchnerismo en el Senado, que pasó a la Cámara baja en mayo pasado.

Aún sin dictamen de comisión aparece el proyecto de ley de agrobioindustria, fuertemente reclamada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y uno de los puntos que desde Casa Rosada señalaron como prioridad para esta extensión de sesiones ordinarias.

Comentarios