Política

Diputados de Tucumán rompen con UxP para apoyar la ley ómnibus

cargando anuncio

Tres diputados tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo decidieron conformar un bloque propio denominado “Independencia”, rompiendo con Unión por la Patria (UxP), para respaldar la Ley Ómnibus propuesta por el presidente Javier Milei.

Diputados de Tucumán rompen con UxP para apoyar la ley ómnibus
Foto Juano Tesone/ Clarín

El nuevo bloque, liderado por Agustín Fernández, quien firmó el dictamen de mayoría junto a La Libertad Avanza y diputados del centro, cuenta también con la participación de Gladys Medina y Elia Fernández, ambos afines al mandatario provincial.

Mientras se desarrollan las discusiones en torno a la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, conocida como Ley Ómnibus, el gobernador Jaldo se trasladó a Buenos Aires para respaldar a sus diputados en esta decisiva etapa. La ley obtuvo dictamen del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda.

Con esta decisión, el kirchnerismo pierde a tres de sus cinco diputados tucumanos, quedándole únicamente Carlos Cisneros y Pablo Yedlin. A pesar de estas salidas, UxP sigue siendo la primera minoría en la Cámara baja con 99 bancas, tras la anterior salida de tres diputados por Salta que se unieron a Innovación Federal, informó el portal Clarín.

La noticia de la decisión de los diputados tucumanos de apoyar el proyecto oficialista no sorprende, ya que Jaldo había estado negociando con el Gobierno la derogación de ciertos aspectos del proyecto para proteger sectores económicos locales.

Jaldo justificó su apoyo alegando que la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias hizo perder a la provincia unos $100.000 millones. Antes de viajar a Buenos Aires, expresó que “cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima” y que defenderá los intereses de la provincia, “nos cueste lo que nos cueste”.

Por su parte, Pablo Yedlin señaló la complejidad de la situación y reconoció las presiones a las que los gobernadores se vieron sujetos en estos tiempos, respaldando de alguna manera la decisión de sus compañeros de bancada.

Comentarios