Política

Diputados K y de Cambiemos piden aumento de $17.000

cargando anuncio

Legisladores nacionales de las bancadas del PRO, UCR, Coalición Cívica, FpV y del Movimiento Evita presentaron una nota en la que solicitaron que suba de 100% de los gastos de representación y 75% el del valor de canje de los pasajes aéreos y terrestres.

Diputados K y de Cambiemos piden aumento de $17.000

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Legisladores nacionales de las bancadas del PRO, UCR, Coalición Cívica, FpV y del Movimiento Evita presentaron una nota en la que solicitaron que suba de 100% de los gastos de representación y 75% el del valor de canje de los pasajes aéreos y terrestres.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1496589491601-06bd0fc5-1013-2″ include=”108978,108979,108980,108981″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Al momento de pensar en sus dietas legislativas, no hay grieta en la clase política argentina. Ello quedó de manifiesto el viernes, cuando se conoció que diputados nacionales de Cambiemos y del kirchnerismo pidieron una actualización de sus ingresos “en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres”.

Los legisladores Nicolás Massot (PRO), Fernando Sánchez (CC-ARI), Héctor Recalde (FpV), Mario Negri (UCR) y Leonardo Grosso (Movimiento Evita) firmaron el reclamo de aumento presentado ante el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, al tiempo que se opusieron el Frente Renovador, el GEN y el FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), el único de los bloques que viene oponiéndose al dietazo desde el año pasado.

El bloque misionerista de la Renovación, encabezado por el ex gobernador Maurice Closs y los diputados de Cambiemos misioneros, Alex Ziegler y Luis Pastori, entre los que suscriben el fuerte aumento de las dietas legislativas.

“Los gastos de representación se encuentran en más de un 100% por debajo del valor que tenían desde su última actualización en el año 2011 tomando como parámetro los datos de inflación publicados por el INDEC”, se menciona en la nota los diputados kirchneristas y de Cambiemos que solicitan el jugoso incremento que alcanza los 17 mil pesos.

Según explicaron, se presentó una “propuesta de actualizar el monto que perciben los señores legisladores en concepto de gastos de representación y el valor de canje de los tramos aéreos y terrestres”. “El costo de los pasajes aéreos y terrestres a los distintos destinos del país sufrió una variación de precios que se torna desactualizado el valor que se abona por el canje de los mismos”, remarca la misiva de los diputados.

De este modo, los gastos de representación pasarían de 10 mil a 20 mil pesos y se aumentaría un 75% el costo de cada pasaje, por lo que en promedio se aumentarían 17 mil pesos entre ambos ítems. Siempre y cuando prospere la iniciativa, algo que resulta factible, dado el acuerdo tácito entre kirchneristas, radicales y macristas.

“Está en el mismo valor fijo hace cuatro años, es decir este año cobramos menos que el año pasado y mucho menos que el anterior. Es sólo una actualización”, aseguró a DyN uno de los firmantes, cuya identidad no trascendió.

Cambiemos y el Frente para la Victoria-PJ hicieron sentir por estas horas su malestar con el Frente Renovador de Sergio Massa, que no adhirió al pedido a pesar de haberse comprometido previamente.

El bloque massista, como también el GEN de Margarita Stolbizer y el Frente de Izquierda, no firmaron la nota en la que se solicitó el aumento. Pero el fastidio, dicen tanto en el oficialismo como en el kirchnerismo, es porque el Frente Renovador “avalaba” en la previa esa decisión conjunta. “¿Será que este año hay elecciones?”, se preguntó, irónico, un diputado kirchnerista. “Fueron de los primeros en decir que sí”, se quejaron también en Cambiemos.

Fuentes de la conducción de la Cámara baja adelantaron la jugada que se vendría después de la firma de la resolución. “Pensamos mandar una nota a cada diputado para que dé su consentimiento sobre si quiere cobrar el aumento o no”, sugirieron fuera de micrófono. Hasta ahora, el único bloque que rechaza pública e insistentemente el “dietazo” es el Frente de Izquierda (FIT), que el año pasado quiso forzar el debate en el recinto, pero no tuvo éxito. Ahora el GEN y el Frente Renovador también se suman a la postura de austeridad.

Cabe acotar que tanto los diputados misioneros del partido de la Concordia, Maurice Closs, Jorge Franco, Silvia Risko, Daniel Di Stéfano y Cristina Britez, como los de Cambiemos, Luis Pastori y Alex Ziegler figuran entre los que avalan el fenomenal “dietazo” de 17 mil pesos. Claro, no es la primera vez que coinciden en el Congreso de la Nación, dado el acuerdo político de gobernabilidad entre la Renovación y Cambiemos.

(Fuente: Cronista Comercial – Parlamentario)[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1496589491616-8c562430-bf05-2″ include=”74039,74042″][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios