Política

Diputados opositores exigieron una cláusula para que las jubilaciones no pierdan contra la inflación

cargando anuncio

Fue uno de los principales planteos de legisladores de Juntos por el Cambio, entre ellos, el misionero Luis Pastori (UCR). Y también lo pidió Nicolás Del Caño, del FIT. En cambio, el ministro de Trabajo Claudio Moroni, habló de una “necesidad de desindexar la economía”.

Diputados opositores exigieron una cláusula para que las jubilaciones no pierdan contra la inflación

BUENOS AIRES. Diputados de Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda exigieron este lunes que el proyecto de movilidad jubilatoria incluya una cláusula para que los aumentos no queden por debajo de la inflación, aunque el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió la propuesta oficial.

Según Parlamentario, el reclamo de los diputados opositores se dio en el marco del plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto y Hacienda donde comenzó a debatirse, con la presencia de funcionarios, la iniciativa que establece un nuevo cálculo de actualización de los haberes.

El planteo de Negri

“Ahora estamos discutiendo si se incorpora o no inflación. Y partiendo de la base de que el presupuesto plantea una inflación del 29% y que todos los consultores hablan de una inflación superior al 50%, quisiera saber cómo van a hacer para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo”, preguntó el radical Mario Negri.

El cordobés habló de “las contradicciones del relato kirchnerista” al señalar que, en el acto del último viernes, la propia vicepresidenta Cristina Kirchner pidió “alinear inflación y jubilaciones. Pero hoy debatimos en Diputados una ley para desenganchar jubilaciones del índice de precios”, lanzó.

Cacace y Pastori por una cláusula que proteja a las jubilaciones

En el mismo sentido, los radicales Alejandro Cacace y Luis Pastori lamentaron la postura del Ejecutivo, que se dispone a implementar, con la ayuda de los diputados kirchneristas, un feroz ajuste sobre los jubilados. “Está claro que no se quiere agregar ninguna cláusula que al menos garantice que no van a perder con la inflación”, sentenciaron.

Para subsanar ese problema, Pastori pidió modificar el artículo primero del proyecto estableciendo que “en ningún caso” la aplicación del índice podrá significar la disminución del haber “real” (y no nominal) que percibe el beneficiario.

“Si el Gobierno plantea que quiere cuidar el poder adquisitivo de las jubilaciones, ¿cuál es el problema de establecer una cláusula para que, si los aumentos que se dieron durante un año quedan por debajo de la inflación, no puedan ser compensados de manera automática?”, cuestionó el representante del PTS, Nicolás Del Caño.

Al momento de las respuestas, Moroni llamó a “desindexar la economía”. Para el ministro, con este fenómeno “se termina generando mayor nominalidad. Y terminan afectados los sectores de ingresos fijos, que es a los que decimos que queremos proteger”, opinó.

Comentarios