Política

Dirigentes de su espacio, le piden a Massa que rompa con el Frente de Todos

cargando anuncio

Los principales referentes del Frente Renovador le plantean que renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados y dejar de integrar la coalición de gobierno, anticipándose a una posible derrota electoral en 2023. Quieren convocar a un plenario nacional para debatir la continuidad en el Frente de Todos.

Dirigentes de su espacio, le piden a Massa que rompa con el Frente de Todos

BUENOS AIRES. El Frente Renovador que encabeza el diputado nacional Sergio Massa atraviesa una crisis política y los principales dirigentes del espacio le están pidiendo al tigrense que renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y dejar de integrar el Frente de Todos, que ya está en proceso de disolución por las embestidas de Cristina Kirchner y La Cámpora contra la política económica y la gestión del gobierno del Presidente Alberto Fernández.

Según publicó LPO este martes, a horas de las feroces críticas de la Vicepresidente Cristina Kirchner a la política económica que diseña el Ministro de Hacienda, Martín Guzmán, los principales dirigentes del massismo le plantearon a su jefe que le dé un ultimátum al Presidente: O avanza con una reorganización profunda en su gobierno o rompen con el Frente de Todos.

De acuerdo con este portal, los referentes del Frente Renovador le están pidiendo que convoque a un plenario nacional y definir la continuidad o no en la coalición gobernante, atravesada por una fractura profunda con acusaciones cruzadas entre funcionarios y dirigentes del kirchnerismo y del “albertismo”.

Un pedido para que Massa renuncie a la presidencia de Diputados

Los dirigentes massistas estarían muy preocupados por quedar licuados en la dinámica del desgaste a la gestión de Alberto, propiciada por el kirchnerismo e incluso algunos le están pidiendo a Massa que directamente renuncie a la presidencia de la Cámara de Diputados para “liberarse” de responsabilidades institucionales. Y así poder hacer política con mayores grados de libertad.

Justamente, el planteo más duro proviene de los intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires, de Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Es que los jefes comunales y legisladores están previendo una derrota del Frente de Todos en las elecciones del 2023, por lo que intentan despegarse del gobierno de Alberto, en crisis y en declive. Con esto adoptarían idéntica estrategia que Cristina y La Cámpora: presentarse como opositores a la gestión de Alberto, para preservar su base electoral. Y apostar a retener la gobernación de Buenos Aires. Vale recordar que es una provincia cuyo sistema electoral no prevé un balotaje. Es decir, el candidato ganador se puede imponer por un solo voto.

El reclamo por el futuro del frente massista

“Tenemos que recuperar la agenda de la clase media. Sergio tiene que concentrarse en pensar el futuro del Frente Renovador más que en cuidar la unidad del Frente de Todos”, sostienen fuentes del massismo, en estricto off-the-record.

Las fuentes de LPO revelaron en las últimas horas, que Massa primero convocará a la mesa bonaerense, en una jugada para ganar tiempo, mientras analiza qué hacer. Una ruptura del massismo con el Frente de Todos podría dejar al oficialismo aún más debilitado en la Cámara baja. Y en un contexto en el que el FdT ya sufrió derrotas legislativas importantes, como la sanción de la Boleta Única de Papel o el rechazo al proyecto del Presupuesto 2022.

Desde luego, romper con el Frente de Todos implicaría la pérdida del control de organismos con una importante caja presupuestaria: Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos) –que preside Malena Galmarini, la esposa de Massa- y el Ministerio de Transporte –presidido por Alexis Guerrera, un funcionario que responde al presidente de la Cámara baja.

Comentarios