Política

Divorcios: pasos legales previos y normativa vigente

cargando anuncio

Manuel Sandoval, abogado civil y comercial dialogó con el programa “Somos Identidad” y explicó los pasos legales y normativa del divorcio.

Divorcios: pasos legales previos y normativa vigente

POSADAS. En una reciente entrevista con el abogado civil y comercial Manuel Sandoval en el programa “Somos Identidad”, se brindaron detalles sobre los pasos legales y la normativa vigente relacionada con el proceso de divorcio. Con el objetivo de aclarar dudas y proporcionar información relevante, Sandoval compartió valiosos datos sobre este tema tan delicado y trascendental en la vida de muchas personas.

Una de las primeras observaciones del abogado fue que muchas personas siguen casándose debido a que el matrimonio es un trámite gratuito. Sin embargo, una vez llegado el momento del divorcio, algunas personas pueden encontrarse con costos inesperados, a los que no habían previsto destinar recursos económicos.

Sandoval también mencionó que antes del año 2015, el Código establecía los pasos legales para el divorcio, aunque con el paso del tiempo y los cambios en la sociedad, algunas cuestiones fueron modificadas. Desde el año 2016, rige un nuevo código unificado que engloba lo civil y lo comercial, en el cual se incorpora la figura del “divorcio express”.

En la actualidad, existen dos tipos de divorcio: el unilateral y el de común acuerdo. En el divorcio de común acuerdo, ambas partes deciden poner fin al matrimonio sin necesidad de establecer una causa específica de divorcio. Para llevar a cabo este proceso, es necesario acudir a un abogado y al juez correspondiente, quienes solicitarán la presentación de un convenio regulador. Es importante destacar que, en caso de no existir este convenio, el divorcio se considera nulo.

El convenio regulador, en el cual se estipulan aspectos como la distribución de bienes, compensaciones económicas, asignación de vivienda, entre otros, juega un papel fundamental en el divorcio de común acuerdo.

Sandoval destacó la importancia de la mediación para resolver conflictos posteriores al divorcio. La mediación, como método alternativo de solución de controversias, permite a las partes llegar a acuerdos pacíficos y evitar largos litigios judiciales.

En casos en los que no se logra un acuerdo a través de la mediación, se aplica la figura del divorcio unilateral, donde una de las partes decide divorciarse sin el consentimiento del otro cónyuge. Sin embargo, también se requerirá un convenio regulador para estipular aspectos importantes relacionados con la disolución del matrimonio.

Finalmente, Sandoval señaló que, aunque el proceso de divorcio en sí puede ser rápido, la división de bienes, en caso de no existir un acuerdo entre las partes, suele llevar más tiempo.

Comentarios